La aplaudida reflexión de Mabel Lozano ante el juicio ajeno a un gesto inocente: "Tiene una mirada racista"
Manuel Jabois presenta un dilema que podría pasarle a cualqueira
La aplaudida reflexión de Mabel Lozano ante el juicio ajeno a un gesto inocente: "Tiene una mirada racista"
01:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una semana más, La cena de los idiotés regresa para ofrecernos algunos de dilemas más difíciles de resolver. Pero esta semana, los invitados no han tenido miedo en mojarse. El director de 'El 47', Marcel Barrena, y la directora y escritora Mabel Lozano, se han sumado al equipo formado por Aimar Bretos, Manuel Jabois y Ángeles Caballero, para traer algunas de las propuestas más locas hasta ahora. ¿Devolverías un premio que no te pertenece? ¿Hay sexo después de haber superado un cáncer? ¿Los hijos nacen o se hacen? ¿Mentirías a tu hija para evitar que te tache de racista? Son algunas de las preguntas que los invitados se han planteado, generando una conversación que no ha dejado indiferente a nadie.
Más información
En esta ocasión, Manuel Jabois ha querido testar a los invitados con una historia familiar con apuntes de racismo y un poco de experiencia personal. Para poner a los invitados en situación, el periodista y escritor les invita a imaginarse que son un hombre de 65 años que vive en un pueblo pequeño, habiendo crecido con el mismo grupo de amigos. Este hombre tiene una hija que se ha ido a estudiar la universidad a una gran ciudad a donde vas a visitarla.
"Un día volviendo al pueblo para pasar las fiestas de Navidad, se forman dos colas en la estación para pasar el QR del billete. Tú, que te apañas a duras penas con el móvil, buscándolo nervioso y sin levantar la cabeza, amplias el QR para pasar y ves que el tío no te hace caso. Como eres un tío impaciente, te vas al otro revisor. Cuando levantas la cabeza para ver mirar a tu hija y al revisor al que has evitado, te das cuenta de que es un hombre negro", explica Jabois.
La mirada racista
En el dilema, la hija llama la atención del padre que, con su gesto, ha parecido que evitaba cruzarse con el hombre negro en una actitud racista. Pasado el malentendido, en una visita, tu hija te presenta a su nuevo novio que, resulta, también es negro. "En la cena, te cae mal el tío porque ves cosas que no te gustan. Al irse, tu hija qué te ha parecido. Tienes que decidir parecerle racista a tu hija el resto de tu vida, o ser honesto y decirle que, a ti, personalmente, no te cae bien", proponía Manuel Jabois.
Tras escuchar las respuestas de algunos de los invitados, Mabel Lozano se ha lanzado a confesar que ella "mentiría como una bellaca". "Yo tengo una hija de 23 años que es igual de rebelde que yo. Si yo le dijo que no me gusta su novio, al día siguiente se casa", dice entre risas. Además, la directora y escritora asegura que hay momentos en la vida en los que la sinceridad está "sobrevalorada".
Ante su respuesta, Jabois ha reconocido que a él mismo le pasó el incidente con el billete, y cuando se dio cuenta de quién tenía delante, se avergonzó por lo que pudieran pensar. Ha sido entonces cuando Lozano ha querido resaltar que, en realidad, si la gente piensa que eres racista con ese gesto inocente, es porque "hay una mirada racista a eso". "A mí me da igual si era negro, blanco o chino, eso tiene una mirada racista que te está juzgando porque se lo has hecho a un hombre negro", sentencia.
La cena de los idiotés 2x16 | Un atleta del somier
01:01:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles