España, el país de Europa donde los ciudadanos más confían en la ciencia
Un consorcio internacional de 240 expertos realiza en 68 países la mayor investigación en este campo
Más de 200 investigadores han participado en el mayo estudio internacional, después de la pandemia de la Covid, en el que se ha analizado la confianza en la ciencia de los ciudadanos de 68 países.
Y España lidera la lista de los países europeos y, además, es la séptima del mundo, solo superada por Egipto, la India o Australia.
Javier del Pino entra en la NASA: “He visto la ciencia en estado puro”
47:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737197573360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A nivel general, esta macro investigación demuestra que la mayoría de la gente sigue confiando en el trabajo de los científicos, según los resultados de este estudio que acaba de publica la revista Nature Human Behaviours.
Además, afirman que éstos deberían participar más en la puesta en marcha de las medidas políticas que afectan a la sociedad.
Sin embargo, el apoyo a los científicos es menor en países con dictaduras, como Rusia.
Esta gran investigación ha sido realizada por TIPS, un consorcio con sede en la Universidad de Harvard, con el que colaboran 241 investigadores de 169 instituciones de todo el mundo.
El estudio se basa en una encuesta en la que han participado más de 70.000 personas y que proporciona el mayor conjunto de datos mundial sobre la confianza en los científicos desde la pandemia de COVID-19.
Principales hallazgos
En 68 países, de media, los ciudadanos dan a los científicos una puntuación de 3,62 de un máximo de 5 y esto es, según estos investigadores, “una confianza relativamente alta”.
Mientras tanto, el 75 de los ciudadanos perciben a los científicos como “personas cualificadas”, el 57% cree que son “honestas” y “están preocupados por el bienestar de las personas”.
Además, una gran mayoría (83%) está de acuerdo en que los científicos deberían comunicar la ciencia al público.
Y más de mitad (el 52%) asegura que los científicos deberían participar más en el proceso de formulación de políticas y solo una minoría (23%) cree que no deberían promover activamente políticas específicas.
Llega la era de la proteómica: el lenguaje del cuerpo humano
47:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733050684857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por países
Egipto encabeza esta la lista mundial, seguido por la India, Nigeria, Kenia y Australia.
Por su parte, España ocupa el primer lugar entre las naciones europeas y es el séptimo a nivel mundial, seguido de Estados Unidos, en el puesto 12, el Reino Unido (15), Canadá (17) y Suecia (20).
Entre las naciones que menos personas confían en la ciencia está, en el último lugar, Albania (ocupa el puesto 68), seguida por Kazajstán (67), Bolivia (66), Rusia (65) y Etiopía (64).
Por otra parte, la confianza en los científicos es mayor entre las mujeres, las personas mayores y los individuos con mayor nivel educativo.
En cambio, “una orientación política conservadora está vinculada a una menor confianza en la ciencia en América del Norte y algunas partes de Europa”, según destaca Eleonora Alabrese, economista de la Universidad de Bath, que ha participado en este estudio.
La investigadora principal, Viktoria Cologna de la Universidad de Harvard, subraya que “nuestros resultados muestran que la mayoría de la gente en la mayoría de los países tiene una confianza relativamente alta en los científicos y quiere que desempeñen un papel activo en la sociedad y en la formulación de políticas".
Mayor interés
Los participantes asignaron “alta prioridad” a la investigación dedicada a mejorar la salud pública, resolver problemas energéticos y reducir la pobreza.
Sin embargo, la investigación sobre el desarrollo de tecnología militar y de defensa recibió una prioridad menor.
De hecho, los encuestados creen explícitamente que la ciencia prioriza el desarrollo de tecnología militar y de defensa más de lo que desearían.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...