Hora 25Las entrevistas de Aimar
Cine y TV

Carlos Montero, creador de 'Élite': "He vendido series con un WhatsApp"

Aimar Bretos entrevista a Carlos Montero, escritor, guionista, director y productor, creador de la serie de éxito internacional 'Élite'

Madrid

A menudo conocemos las caras de los actores de las series de éxito, pero menos frecuente es reconocer la de sus creadores. Uno de los más afamados de este país es el gallego Carlos Montero, guionista en nómina de la plataforma Netflix y responsable de una de sus producciones más longevas y de mayor éxito, la serie 'Élite'. En 'Hora 25', le ponemos cara al guionista, escritor, director y productor y la mente detrás de series tan míticas como 'Física o química' o el más reciente drama hospitalario 'Respira'.

¿Cuál es la firma de Carlos Montero en una serie? "Soy incapaz de decirte. Yo creo que tiene que ver algo con el melodrama y una especie de descaro a la hora de contar y abordar los temas... Me gusta siempre revolver al público, incomodarlo un poco, pero siempre dentro del mainstream, porque yo siempre busco que las series tengan impacto pero que lleguen al gran público", contesta el gallego. "Las series, no todas, tienen un anhelo de consumo fácil, de ser un poquito una droga que le vas administrando al espectador, por lo que es mucho más fácil que una película, que te está exigiendo mucha más concentración", reflexiona.

"Hace años que no veo 'Física o química', sería incapaz de verla por lo cutre que era de imagen. Temáticamente no ha envejecido tan mal, pero estéticamente muchísimo, como todas: ese formato cuadrado, esa iluminación plana que venía desde arriba... ¡Qué horror!", cuenta Montero. ¿Y 'Élite cómo va a envejecer? "No tengo ni idea. 'Élite' ha cambiado mucho de la temporada uno a la siete, son series muy distintas, porque las series avanzan mucho sobre todo cuando son tan extremas. Cuando empiezas con una serie tan arriba, ya luego disparatas mucho. Habrá temporadas que envejezcan mejor y otras peor", responde el creador nacido en Ourense.

Las entrevistas de Aimar | Carlos Montero

25:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737401305765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Series y juventud

¿Qué contesta Carlos Montero a esa gente que reprocha a 'Élite' haber dado a la juventud un espejo donde referenciarse en el que se normaliza el consumo de drogas o los chills? "Es que nosotros estamos reflejando un poco lo que hay. Lo extremamos, claro, pero no solo eso, lo extremamos todo porque estamos en un melodrama, un melodrama con thriller donde hay asesinatos. Por lo tanto, evidentemente, estás estirando un poco la realidad, pero la realidad es esa. Mira, hace un año fui a una fiesta en una discoteca a la que van chavales muy jovencitos y me dije: pero si esto es un capítulo de Élite... ¿Están copiando a Élite o nosotros estamos copiando esto? Pues bueno, estás palpando lo que hay y lo cuentas. Es verdad que cuando solo cuentas esa parte parece que lo estás exagerando mucho, pero cuando creamos siempre estamos seleccionando cositas de la realidad, lo que más nos mueve, lo que más nos interesa.

Carlos Montero es algo así como el retratista de la adolescencia española de los últimos 30 años. Trabajó en 'Al salir de clase', que se estrenó en los noventa, creó 'Física o Química' en 2008 y diez años después, en 2018, 'Élite': "¿Qué haré con 80 años cuando me sigan pidiendo series de jóvenes? Con 'Élite' ya me sentía bastante estafador", cuenta Montero en tono de broma. "Nunca pretendimos emular la manera de hablar de los jóvenes, ni cosas por el estilo, no nos interesaba eso, nos sentíamos falsos ahí. Nosotros estábamos contando un melodrama, un crimen, lo que pasa es que eran chavales jóvenes, pero estábamos haciendo una serie como si fuera una serie para adultos, ahí radica también el éxito, no estás aleccionando ni diciendo a los jóvenes cómo tienen que ser las cosas. A mí eso no me gusta nada".

Netflix y las plataformas

"Yo hablo muy bien de Netflix. Desde el principio, me he entendido muy bien con ellos, trabajo muy a gusto, es la primera vez que los presupuestos se ajustan a mis deseos... Y eso es la bomba", así habla Carlos Montero sobre su trabajo con la plataforma. "Me han dicho que no a muchas cosas. Yo tengo tantos éxitos como fracasos y hay proyectos que no me cogen. Pero yo es verdad que he vendido series con un WhatsApp: 'Oye, ¿una serie sobre esto qué os parece?' Vale, tráenos un desarrollo y la compramos. También es verdad que otras veces he mandado proyectos de 30 páginas y me han dicho: 'oye, esto es un coñazo'. De todos modos, entiendo muy bien las cosas que piden y cómo las piden".

¿Las plataformas estandarizan los contenidos audiovisuales? "Sí y no. Cuando dicen que escribimos las series basándonos en el algoritmo, no. Yo escribo las series sin pensar en ningún algoritmo. Es verdad que seguramente ellos eligen las que más se acercan al algoritmo que quieren, pero yo he presentado series muy distintas y a veces me han sorprendido", explica Carlos. "Yo soy cero estratega, no tengo un laboratorio, yo tiro siempre de intuición por pura vagancia, yo es que soy muy vago. Yo trabajo para el público, pero nunca le doy al público lo que está esperando. El público se enfada conmigo mucho en redes, pero ahí están, enganchados".

"Todo el grado de libertad para trabajar es imposible, al final estás trabajando con una empresa y la empresa manda. Y no pasa nada, está bien que sea así. Pero, dentro de eso, sí, yo cuento las historias que quiero contar. A veces nos enganchamos en alguna trama y, a veces, cuando trabajas con una plataforma como Netflix, bastante progre, he tenido problemas de no ser lo suficientemente woke como ellos esperaban. Fíjate, ahora me estoy pasando al otro lado, me estoy volviendo facha", cuenta Carlos mientras ríe. "Olvido rapidísimo los fracasos. Quedan más clavadas las críticas".

Hay una frase mítica de David Simon, el creador de 'The Wire', que decía que se jodiera el espectador medio: "Yo estoy en las antípodas de David Simon. Entendiendo el talentazo que tiene, pero yo me pongo a ver 'The Wire' y me duermo. Yo no estoy ahí, ni como espectador ni como escritor. Si me das a elegir entre 'The Wire' y 'Sexo en Nueva York', no tengo dudas, me quedo con 'Sexo en Nueva York'", así de tajante se mostraba Carlos Montero.

Josema Jiménez

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00