A Garamendi no le parece “serio” ni que “venga a cuento” que Silvia Intxaurrondo le pregunte si el salario mínimo es digno
El presidente de la patronal no responde sobre esa cuestión y habla de los pequeños empresarios
Madrid
Silvia Intxaurrondo ha entrevistado este lunes al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. Hubo un momento en el que la entrevista se volvió tensa después de que la presentadora de La Hora de La 1 le preguntara si le parecía digno un salario de 1.134 euros al mes [el salario mínimo interprofesional, SMI] en 2025. El presidente de la patronal rechazó ese planteamiento desde el principio: "La pregunta que me estás haciendo no es muy seria y lo digo de verdad. ¿Tú crees que alguien que tiene un pequeño establecimiento en un pueblo tiene capacidad para pagar 2.000 euros al mes en un bar en el que entran cuatro?", respondía con otra pregunta.
Garamendi manifestó que él es más partidario de "salarios complementados con lo que serían subvenciones" pero Intxaurrondo volvió a insistir con los 1.134 euros y, una vez más, tuvo escaso éxito: "No te voy a responder a la pregunta porque no viene a cuento. Es el salario que mucha gente puede pagar, esa es la realidad", intentaba zanjar.
"Piensa en los autónomos, que son millones en España, piensa en los pequeños empresarios y en lo que pueden pagar. Esos señores muchas veces no ganan ni eso", argumentaba.
"Lo que hay que hacer es implementar, trabajar en una línea de hacer un planteamiento mucho más serio de lo que es la economía que tenemos y hacer inversiones de verdad en productividad, etcétera, y eso es lo que tenemos que conseguir. Mientras tanto, eso es lo que una empresa puede pagar", ha sentenciado.
En 2023, el sueldo de Antonio Garamendi por presidir la CEOE era de 300.000 euros brutos anuales más 50.000 de complementos salariales, según publicó El País. Eso supone un 9% más de lo que ganaba el anterior presidente de la patronal. Además, a ese sueldo hay que sumar las retribuciones que recibe de los consejos a los que pertenece.
Durante su entrevista con Intxaurrondo, Garamendi ha reconocido que la mayoría de las empresas a las que él represento "no están en esta línea" que defendía de pequeños empresarios con dificultades de llegar a fin de mes. Por eso cree que establecer el salario mínimo en 1.134 euros perjudica precisamente "a los más débiles", que son los que pagan esos salarios.
Garamendi une íntimamente el debate sobre el SMI con el de la reducción de la jornada laboral: "El Gobierno no puede separar por tramos, por fascículos, los temas que afectan a los costes de las empresas (…) Nosotros queremos hablar de todo. Si no estuviera encima de la mesa el tema de las horas, posiblemente estaríamos hablando del salario mínimo. Lo que decimos es que hay que hablar de todo, en conjunto", ha señalado.
Considera que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llama diálogo social a algo que no es: "El diálogo social es tripartito, el bipartito es solo de trabajadores y empresas", ha dicho sobre los acuerdos alcanzados en exclusiva con los sindicatos.
La respuesta de Yolanda Díaz
Yolanda Díaz no ha tardado en responder a esas palabras de Garamendi: "Qué fácil es decir esto cuando cobras 25 veces el SMI al mes. Esto sí que no es serio", ha espetado la ministra en la red social X acompañado del fragmento de la respuesta.