Los milmillonarios disparan su riqueza en 2024 mientras el número de pobres sigue sin reducirse
Oxfam calcula que la riqueza de los ultraricos han aumentado dos billones de dólares en el último año
Madrid
La desigualdad de riqueza entre los que más tienen y los qu menos poseen se agranda. 2024 ha sido un año especialmente favorable para los más ricos: han conseguido aumentar su riqueza y además se han unido 204 personas más al club de los milmillonarios del que ya forman parte 2.769 ricos, según denuncia Oxfam en un informe publicado coincidiendo con la apertura del foro de Davos. Entre todos ellos tienen una fortuna de 17 billones de dólares.
Más información
Esto supone que el año pasado las grandes fortunas del planeta consiguieron acelerar el ritmo al que crece su patrimonio. Tanto que, según cálculos de Oxfam, dentro de una década en el mundo podría haber ya cinco billonarios. De hecho, las diez personas más ricas del mundo han conseguido aumentar su patrimonio en 100 millones de dólares al día durante 2024.
"Cada vez son más y cada vez son más ricos" resume Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal de Oxfam Intermon. Además, Ruiz pone el foco en que la gran mayoría de la riqueza que atesoran estos ultraricos proviene de herencias: "el 60% de su fortuna es heredada, es el resultado del capitalismo de amiguetes y del uso de sus redes de contactos o del del poder de monopolio".
Oxfam aprovecha estos datos para denunciar que estas grandes fortunas también están acaparando cada vez mayor poder político. "Utilizan su riqueza para influir en las reglas del juego, en el sistema político y para conseguir que se defiendan sus intereses", explica Ruiz que pone de ejemplo el equipo del que se ha rodeado Donald Trump para su segundo mandato en la Casa Blanca: "Trump tendrá 13 milmillonarios dentro de su administración, va a ser el gobierno con más riqueza de toda la historia de Estados Unidos y con Elon Musk moviendo los hilos por detrás".
Más milmillonarios en España
Los datos de Oxfam también recogen que en España ocurre lo mismo: que cada vez hay más dinero en manos de menos personas. Ya son treinta los que superan, en España, la frontera de los mil millones de dólares de riqueza. Un club que, en su conjunto, superó el año pasado los 185.000 millones de euros tras incrementar más de un 20% su fortuna en un año. Y según estimaciones de Oxfam, el 31% de esa fortuna tiene su origen en la herencia familiar.
Ante esta acumulación de riqueza en pocas manos, Oxfam reitera la necesidad de diseñar un sistema fiscal en el que los más ricos paguen más impuestos "para poner fin a la riqueza extrema". También exigen que los gobiernos se comprometan a garantizar que los ingresos del 10% de la población más rico no superen a los del 40% más pobre, además de un plan de cancelación de la deuda de los países más pobres.
Oligarquía económica
24:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737052172923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...