Alcaraz y Djokovic superan las rondas previas y se retan en los cuartos de final del Open de Australia
El murciano ha superado a Draper, que se retiró por lesión, y el serbio ha vencido a Lehečka en tres sets
Ya es oficial. Todos los fans del tenis se relamieron ante la posibilidad de que los cuartos de final del Open de Australia, el primer gran torneo de la temporada, nos depararan un Alcaraz - Djokovic. Y ese cruce se ha hecho realidad esta misma mañana, después de que ambos hayan pasado, con más o menos dificultad, sus partidos de cuarta ronda. Primero, Alcaraz ha superado a Jack Draper en dos sets (7-5, 6-1) y sin demasiado esfuerzo, ya que el británico se ha tenido que retirar por lesión. Mucho más tarde, sobre las 12:00h de la mañana en España, Djokovic ha hecho lo propio con Jiří Lehečka en tres sets más costosos (6-3, 6-4 y 7(7) - 6(4)).
Más información
Con estos resultados, el serbio y el murciano quedan clasificados para unos cuartos de final que los enfrentarán este próximo martes 21 de enero, en una hora aún por confirmar. Por el momento, Alcaraz ya habría igualado su mejor resultado en el Open de Australia, el único Grand Slam que aún se resiste a entrar en su palmarés, pero Djokovic aguarda en unos cuartos que sin duda serán un reto. 'Carlitos' llega como número 3 del mundo y después de ganar sus cuatro partidos de rondas previas sin grandes dificultades (sólo jugó más de tres sets en tercera ronda, ante Nuno Borges) y con menos desgaste por su corto enfrentamiento ante un Draper lesionado.
Por su parte, el serbio arranca el año como número 7 del mundo y ha tenido más dificultades en sus partidos previos a estos cuartos de final. Comenzó con mal pie ante Basavareddy, perdiendo el primer set, pero remontando después con tres consecutivos en primera ronda. Su segundo partido también lo llevó hasta los cuatro sets, cediendo el segundo ante Faria; y sólo en la tercera ronda pudo dominar a Machac sin dificultad alguna (6-1, 6-4 y 6-4). A Lehecka también ha terminado por superarlo en tres sets, sólo tras un largo tie-break en el último, que apunto estuvo de llevarse el checo para alargar aún más el partido.
Será la octava vez que Alcaraz y Djokovic se enfrenten en partido oficial desde que el de El Palmar irrumpió en la escena profesional allá por 2018. Las cifras del enfrentamiento están prácticamente igualadas, con tres victorias para Alcaraz por cuatro de Djokovic en los cara a cara. El último partido entre ambos se dio en la final masculina de los JJOO de París 2024, con una victoria para el serbio en dos sets que le otorgó la medalla de oro.
Los dos precedentes de enfrentamientos entre ambos que se han celebrado en pista dura, misma superficie del Australian Open, han terminado ambos en victorias para el serbio. La primera fue la final del Masters 1000 de Cincinnati, con victoria para Djokovic en tres sets tras dos tie-breaks. La segunda y más reciente, en noviembre de 2023, tuvo lugar en la semifinal de las ATP Finals de Nitto, con triunfo del serbio por 6-3 y 6-2. Alcaraz tiene en su mano este martes igualar el cara a cara con un 4-4 de victorias, además de asegurar su pase a las semifinales. El otro único partido de cuartos que ya está decidido es el Tommy Paul - Alexander Zverev.