Internacional

Los serbios de Bosnia plantean la secesión apelando a Trump: "Si Groenlandia puede ser EEUU, nosotros podemos ser Serbia"

El presidente de una de las dos entidades que conforman Bosnia y Herzegovina defiende que las fronteras pueden cambiar con la llegada de Trump a la Casa Blanca y plantea su anexión a Belgrado

Un hombre con banderas serbias antes de la celebración del Día Nacional de la República Serbia de Bosnia en Banja Luka / Pierre Crom

Un hombre con banderas serbias antes de la celebración del Día Nacional de la República Serbia de Bosnia en Banja Luka

El presidente de la República Serbia de Bosnia, la entidad de mayoría serbia dentro de ese país, quiere aprovechar la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su intención de hacerse con Groenlandia para revolver de nuevo el complicado tablero político de los Balcanes. El secesionista y prorruso Milorad Dodik argumenta que "si Groenlandia puede unirse a Estados Unidos, si Alemania Occidental y Oriental pudieron unirse, ¿por qué no puede unificarse la República Serbia de Bosnia con Serbia?". En esa misma línea, ha defendido que Rusia se haga con Ucrania.

Más información

Dodik considera "una estupidez" la estructura actual de Bosnia, diseñada después de las Guerras de Yugoslavia, y que establece un equilibrio entre las comunidades croata, bosnia y serbia; católicos, musulmanes y ortodoxos en su mayoría respectivamente. De hecho, cada comunidad escoge a uno de los tres presidentes que rigen el país.

El mandatario ha hecho estas declaraciones en una agencia de noticias rusa en donde ha defendido la invasión de Ucrania argumentando que Occidente suponía un peligro para Moscú. Unas palabras que complican aún más la proyección de unidad en un país que es candidato a entrar en la Unión Europea, pero donde parte de su población, como pasa en la vecina Serbia, tiene más lazos y simpatías por Rusia que por Europa Occidental.

¿No somos una realidad política como Eslovenia o Croacia? ¿Por qué nos metieron en esa tontería de Bosnia y Herzegovina?

—  Milorad Dodik, presidente de la República Serbia de Bosnia

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han condenado en varias ocasiones los postulados de Dodik, quien ha llegado a insinuar que buscará que Trump apoye explícitamente la unión de esta parte de Bosnia a Serbia o incluso la independencia del territorio que gobierna.

Dodik ha llegado a negar el genocidio de Srebrenica y ha sido sancionado por Estados Unidos por casos de corrupción y sobornos. También ha impulsado la celebración de un día nacional en enero que conmemora el inicio de la limpieza étnica contra musulmanes y croatas y que el propio Tribunal Constitucional bosnio ha anulado tres veces.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00