Marc Murtra, elegido nuevo presidente de Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete
Los accionistas han decidido en un consejo extraordinario cesar al que fuera presidente de la compañía desde 2016
Madrid
Telefónica ha nombrado a Marc Murta nuevo presidente de la compañía en sustitución de José María Álvarez-Pallete, en un consejo de administración extraordinario. El movimiento pone fin a un mandato de casi 10 años y en pleno proceso de repliegue de Latinoamérica de la compañía. Este año expiraba su mandato y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales había planteado ya su relevo.
El ya expresidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete se ha despedido a través de la red social X después de casi una década al frente de la compañía. "Ha sido un privilegio ser parte de la gran familia @Telefonica. Ha sido mi casa y mi escuela. Juntos hemos convertido lo imposible en posible", ha escrito Álvarez-Pallete.
Por su parte, Indra, empresa que presidía Murtra antes del nombramiento de este sábado, tendría previsto nombrar a Ángel Escribano como su nuevo presidente, tal y como ha avanzado Expansión. El empresario, presidente de Escribano Mechanical and Engineering (EM&M) podría ser escogido en un consejo extraordinario que celebrará para tratar este relevo.
La SEPI (con un 10% del accionariado) y los votos de Caixa a través de sus participaciones directas y con Criteria (10% adicional) junto al BBVA (4,8%), BlackRock (3%) y el fondo de inversión saudí que ha aterrizado en la teleco española suman votos suficientes en el consejo de administración para hacer efectivo el relevo de Pallete y promueven su sustitución por Marc Murtra, el hasta ahora presidente ejecutivo de Indra, un hombre que ha pasado por la dirección general de Red.es y con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.
La presidencia de Álvarez-Pallete se salda con una caída del 59% de la capitalización de la compañía. Cuando comenzó su mandato, las acciones de la compañía cotizaban a 9,72 euros. Su última cotización, 9 años después, apenas alcanza los 4 euros (3,97 euros por acción). Telefónica ha buscado estrategias de reducción de costes para sostener su negocio ––con cuatro planes de bajas de plantilla y por menguar su presencia en Latinoamérica. El equipo de Pallete estaba en plena negociación de la venta de su unidad colombiana, Coltel, al operador latinoamericano Millicom International Cellular SA por unos 400 millones de dólares, mientras reforzaba la consolidación de su negocio en España.
Marc Murtra
Marc Murtra aterriza en la compañía después de haber presidido la tecnológica Indra, con participación accionarial también de la SEPI. La compañía estaba también en proceso de reestructuración para reforzar su rama industria de defensa, cuando todos los socios de la OTAN planean aumentar su gasto militar y después de que la administración americana haya exigido que países como España prácticamente dupliquen su inversión en la industria de la defensa.
Su reto será el de aumentar una cuota de mercado en la banda ancha que Telefónica ostenta ahora en el 33,67%, según los datos de la CNMC y garantizar la rentabilidad de la compañía a largo plazo.