José María Álvarez-Pallete, el presidente que ascendió desde dentro
El economista asumió la presidencia de la compañía de telecomunicación en 2016
Madrid
El empresario y economista español José María Álvarez-Pallete no continuará en su cargo como presidente de Telefónica. Los accionistas han convocado un consejo extraordinario en el que han preparado su salida después de más de dos décadas en la compañía y una al frente de su presidencia.
Álvarez-Pallete se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, aunque también estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Bruselas. Posteriormente, realizó el International Management Program del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas IPADE y llegó a obtener un DEA por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Complutense.
Antes de aterrizar en Telefónica, comenzó su trayectoria laboral en Arthur Young Auditores, Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. y Cemex España. Fue en 1999 cuando llegó a la compañía de telecomunicaciones como director general de Finanzas de Telefónica Internacional S.A. y pocos meses después ascendió a director general de Finanzas Corporativas en Telefónica S.A.
Cuatro años después, en 2002, fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional S.A.. En 2006, ascendió a director general de Telefónica Latinoamérica; y en 2009, a presidente de Telefónica Latinoamérica. Dos años después, pasó a ocupar la Presidencia ejecutiva de Telefónica Europa y creó Wayra, una aceleradora de startups en América Latina y España.
Asume la presidencia de Telefónica en 2016
Desde 2006 es miembro del Consejo de Administración de Telefónica y del Comité Ejecutivo. Además, desde 2012 también es consejero delegado de Telefónica. Con la salida de César Alierta en 2016, Álvarez-Pallete se convirtió en el presidente ejecutivo de la compañía, llegando a ser el primer presidente de la historia de Telefónica que no venía de fuera, sino que logró el puesto por promoción interna.
En 2022 fue nombrado presidente de la Asociación de GSMA, la asociación internacional que engloba a los mayores grupos de telecomunicaciones e industrias de conectividad del mundo, y tiene el mandato hasta 2026. En el mismo año asumió la presidencia de la Fundación Telefónica en sustitución de Alierta.
Plan de bajas incentivadas
Álvarez-Pallete anunció en 2023 un plan de 5.000 bajas incentivadas con el objetivo de recortar entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajos en Telefónica. Se trató del cuarto plan de salidas de la operadora que tiene de plazo hasta 2026. Los otros planes se ejecutaron en 2015, 2019 y 2021. Como consecuencia, en 2016 salieron de la empresa alrededor de 6.300 trabajadores y el coste de la empresa fue de 3.700 millones de euros.
Entre los tres planes, la plantilla de Telefónica se redujo en casi 12.000 trabajadores.