Internacional

Scholz descarta que Estados Unidos detenga la ayuda militar a Ucrania

El canciller alemán cree que la actitud de Musk “pone en peligro el desarrollo democrático de Europa y nuestra comunidad”

El canciller alemán, Olaf Scholz / FILIP SINGER (EFE)

El canciller alemán, Olaf Scholz

Berlín

El canciller alemán, Olaf Scholz, no espera que Estados Unidos detenga la ayuda militar a Ucrania tras la investidura del presidente electo Donald Trump. En rueda de prensa con su homólogo sueco, Ulf Kristersson, ha revelado que ha mantenido conversaciones con Trump hasta en dos ocasiones desde los comicios estadounidenses y que existe un “intenso diálogo diplomático” entre ambas partes. “Por lo tanto, podemos esperar que la buena cooperación entre Europa y Estados Unidos siga siendo fructífera en el futuro, también en la cuestión del apoyo a Ucrania. Así que no espero que Estados Unidos deje de apoyar en la defensa de Ucrania”.

Más información

Preguntado por los periodistas sobre la defensa del multimillonario tecnológico Elon Musk a la ultraderecha alemana, el canciller ha calificado de “completamente inaceptable” lo que considera una interferencia en la campaña electoral alemana. “Su actitud pone en peligro el desarrollo democrático de Europa y nuestra comunidad”. Scholz ha incidido en que su Gobierno no critica a Musk por expresar su opinión política, sino por “apoyar a la extrema derecha en toda Europa”.

Inmerso en plena campaña electoral Scholz recibe desde hace días críticas de políticos de todo el espectro, incluida su propia Ministra de Asuntos Exteriores, por negarse a aprobar una nueva ayuda militar de 3.000 millones de euros para Ucrania, que se sumarían a los 12.500 millones previstos, a menos que se financien con préstamos adicionales, es decir, con deuda. El canciller recuerda que existe un hueco en el presupuesto del próximo año de 25.000 millones de euros, que él aboga por pedir créditos y no por ejecutar recortes como insistían sus socios liberales, a quienes despidió del Ejecutivo.

“Hay escasez de fondos y la única solución para financiarlo sin recortes en toda Alemania, es el endeudamiento adicional. Este es, por cierto, el camino que han tomado prácticamente todos los países de nuestro entorno. Es una peculiaridad alemana que algunos piensen que tenemos que financiar estos 12.500 o 15.500 millones de apoyo a Ucrania recortando las pensiones, recortando las asignaciones regionales y locales, invirtiendo menos en carreteras y ferrocarriles, apoyando menos nuestra economía. En las elecciones del 23 de febrero se votará si alguien quiere hacerlo a costa del presupuesto y a costa de la cohesión, la justicia y la inversión en el futuro de Alemania”, ha explicado Scholz. Aunque existe mayoría en el Bundestag a favor de otros 3.000 millones de euros en ayuda militar, falta consenso sobre el modo de financiación.

Kristersson y Scholz han compartido la necesidad de ayudar a Ucrania tanto tiempo como sea posible. El presidente sueco ha agradecido a Alemania el gran respaldo que brinda a Ucrania y ha asegurado que todos quieren la paz. “Y para eso necesitamos que Ucrania resista y decida su futuro, si quiere o no negociar. No hablaremos de Ucrania sin Ucrania”, ha precisado Kristersson.

La reunión entre ambos líderes también ha servido para ahondar en la necesidad de proteger más eficazmente el mar Báltico. Los recientes daños en cables de datos y oleoductos han tenido un impacto considerable en los países afectados. Ambos se han congratulado de que la OTAN pronto pondrá en marcha la ‘operación Centinela’ en el Báltico “para protegerlos mejor”. “Estoy encantado con la participación de Suecia”, ha declarado Scholz, para a continuación elogiar la adhesión del país escandinavo a la Alianza Atlántica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00