Hype

Prohíbe el colorante rojo número 3 en alimentos por riesgos de cáncer

Este aditivo ya había sido retirado en otros productos, como los cosméticos

Colorante rojo / Suchat longthara

Colorante rojo

Los productos que consumimos llevan, casi en su totalidad, aditivos que ponen en entredicho la salubridad de los mismos. Normalmente suelen añadirse para mejorar su conservación y potenciar ciertos aspectos de los mismos, pero en otras ocasiones simplemente se hace para intervenir en su aspecto, a modo de decoración, básicamente, lo que hace que pensemos que es un riesgo algo inútil.

Más información

Este ha sido durante mucho tiempo el caso del colorante rojo número 3, pero ahora ha sido prohibido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) después de una larga lucha de varias organizaciones y de voces públicas que lo reclamaban. Este producto artificial está presente en varios artículos alimenticios como los dulces o las gominolas, de hecho, es muy común verlo como parte decorativa de algunas tartas, pero también en bebidas.

Como decimos, varias organizaciones se pusieron manos a la obra para hacer sus reclamos, como es el caso del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI), que en 2022 solicitó formalmente que se prohibiera este aditivo que, según las pruebas de laboratorio, habría sido uno de los causantes de la aparición de cáncer en animales usados en las investigaciones, sobre todo en los ratones. Así, han conseguido un hito que se lleva peleando décadas... más de tres, concretamente.

Gominolas con colorante rojo

Gominolas con colorante rojo / ValaGrenier

Gominolas con colorante rojo

Gominolas con colorante rojo / ValaGrenier

Ya estaba prohibido en otros productos

Lo escabroso de todo este asunto es que hayan tardado tanto en poner esta norma, y es que, además de estar prohibido en otros países como Japón o Australia, su uso se había desechado por completo para cosméticos desde hace 35 años. "Por fin la FDA está poniendo fin a la paradoja regulatoria de que el colorante rojo número 3 sea ilegal para su uso en lápiz labial, pero perfectamente legal para dárselo a los niños en forma de caramelos", ironizó el Dr. Peter Lurie, presidente del CSPI.

Obviamente, teniendo en cuenta que se encuentra en una gran cantidad de productos, su desaparición no será inmediata. La FDA ha dado hasta el 15 de enero de 2027 para que los fabricantes de alimentos encuentren la fórmula para eliminar este colorante de sus procesos, aunque este plazo se amplía un año más para empresas de suplementos dietéticos. Jim Jones, subdirector de alimentos para consumo humano de la FDA, comentó que "no pueden autorizar un aditivo alimentario o un colorante si se ha descubierto que causa cáncer en humanos o animales".

Y aunque se ha llegado a tal regulación, no cae en el olvido que debería de haber ocurrido hace mucho. "Elimina un peligro innecesario del suministro de alimentos estadounidense, y acogemos con agrado esa acción, aunque debería haber ocurrido hace más de tres décadas", manifestó Lurie sobre un hecho que, aunque habrá quien lo considerará insignificante por tratarse de un simple colorante, es un avance tremendo en materia de salud, pero también como triunfo de presión pública por encima de intereses comerciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00