La toma de posesión de Trump será bajo techo por una ola de frío que dejará temperaturas de hasta -15ºC
Una racha de bajas temperaturas de hasta 15 grados bajo cero obliga a que la ceremonia se celebre en el interior del Capitolio de Estados Unidos
Washington
La toma de posesión del 47º Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se trasladará al interior, en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C., debido a las temperaturas peligrosamente frías que se esperan para el lunes. Los pronósticos publicados durante los últimos días reflejan que para los próximos días se esperan temperaturas mínimas de hasta 15 grados bajo cero, mientras que el lunes 20, día de la investidura, se prevén unos 12 grados bajo cero.
Más información
Además, el desfile inaugural de la investidura podría celebrarse en el estadio deportivo Capital One de Washington. La ceremonia de inauguración comenzará a las 12:00 horas en Estados Unidos (18:00 hora local en España), donde el presidente recién electo y el vicepresidente JD Vance harán su juramento antes de que Trump realice su discurso inaugural.
"El pronóstico del tiempo para Washington, con el factor de enfriamiento por el viento, podría llevar las temperaturas a mínimos históricos severos. Hay una ráfaga ártica que barre el país. No quiero ver a la gente lastimada o herida de ningún modo. Son condiciones peligrosas para las decenas de miles de agentes de la ley, personal de emergencias, perros policía e incluso caballos, y cientos de miles de simpatizantes que estarán afuera durante muchas horas el día 20 (en cualquier caso, si decide venir, ¡vístete bien abrigado!)", ha señalado el propio Trump a través de una publicación en su red social, Truth Social.
El próximo presidente de los Estados Unidos ha afirmado, además, que el lunes se abrirá el recinto Capital One Arena para que los ciudadanos puedan acudir allí a ver su investidura, donde se colocarán pantallas. "Me uniré a la multitud en el Capital One después de mi juramento. Todos los demás eventos permanecerán igual, incluido el Rally de la Victoria en el Capital One Arena el domingo, y los tres bailes inaugurales el lunes por la noche", ha añadido.
La inauguración se podrá ver en directo a través de múltiples canales de noticias, como ABC, NBC, CNN, CBS, C-SPAN, Fox News, MSNBC, PBS, entre otros. Incluso, el canal de streaming de la Casa Blanca emitirá la señal en directo del acto.
Así será la toma de posesión de Trump
Durante la toma de posesión, se espera que el momento más visto por los espectadores será el juramento de Trump, el cual tendrá que pronunciar las palabras: “Juro (o afirmo) solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”.
A su vez, Vance, también tendrá que jurar su cargo mediante estas palabras: “Juro solemnemente (o afirmo) que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que guardaré verdadera fe y lealtad a la misma; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental ni propósito de evasión; y que cumpliré bien y fielmente los deberes del cargo que estoy a punto de asumir: Con la ayuda de Dios”.
Desde la toma de posesión del presidente Ronald Reagan en 1985, que también se trasladó al interior, no se registraban unas temperaturas tan gélidas durante un acto oficial.