La historia de amor de Paco y Juan Carlos pasados los 70: “Si hubiera hecho esto antes, creo que mi vida habría sido más feliz”
Se conocieron gracias al programa de Juan y Medio, donde relataron las dificultades a las que se han enfrentado por su condición sexual.
Madrid
Paco acudió el pasado mes de octubre a La tarde, aquí y ahora, el famoso programa de Canal Sur que conduce desde hace más de 15 años Juan y Medio. Entonces contó que había enviudado recientemente y que se sentía muy solo. Había pasado 48 años con su marido y estaba pasando por "un calvario insoportable": "No puedo estar solo en mi casa. Me acuesto y me levanto muy mal. A las dos horas no puedo dormir, veo sombras por todos lados y luego no me puedo levantar", relataba.
Cuando Paco volvió a su pueblo —Aznalcóllar, en Sevilla— muchos vecinos se acercaron a él para darle la "enhorabuena" por haber sido tan valiente. Según relata El País, se vio obligado a irse de allí con 17 años para seguir ocultando su condición de homosexual ante sus conocidos pero en Madrid también lo pasó mal. Le detuvieron más de una vez y le humillaban. Su pareja fue durante mucho tiempo su primo a ojos de los demás pero no dudaron en ser de los primeros en casarse al poco de que se aprobara la ley de matrimonio gay en España.
El relato de Paco impacto de forma profunda en muchos hombres que se sintieron representados. Llamó a todos para agradecerles el gesto pero había uno con el que conectó desde el principio y desde entonces no pararon de hablar. En diciembre volvió al programa para conocerle en persona y Paco no podía estar más nervioso: "Desde que estoy hablando con el soy otra persona", reconocía.
La historia de Juan Carlos era diferente pero tenía un nexo común: también había vivido la homosexualidad en la clandestinidad. Estuvo casado y tiene tres hijos, pero su vida cambió cuando se fue a Extremadura y montó un negocio de hostelería: "Empecé con un chaval que tenía 16 ó 17 años. Estábamos prácticamente las 24 horas juntos". La relación duró unos 12 años y cuando se terminó lo pasó muy mal.
Juan Carlos reconocía que le había costado mucho dar el paso de ir al programa. Para él era difícil sentarse en la televisión y decir que es homosexual: "Son muchos años ocultando cosas. Antes se veía todo muy mal", intentaba explicar. Paco, en cambio, había avisado a todo el pueblo esta vez. Quería "presumir" de él allí y pronto pudo hacerlo. Estrenaron el año juntos por las calles de Aznalcóllar, donde no pararon de recibir el cariño de sus vecinos.
El colectivo LGTBI+ se enfrenta en la vejez a un doble estigma. Paco y Juan Carlos quieren que su historia sirva para animar a otros a dar el paso, a no esconderse. "Si yo hubiera hecho esto antes, creo que mi vida habría sido más feliz", reflexionaba Juan Carlos en el programa a sus 70 años. Nunca es tarde si la dicha es buena.