La cena japonesa antiinflamatoria se gana a todos los expertos en longevidad: combinación de 4 platos para no engordar más
La cultura japonesa es referente en muchos aspectos
Cuando hablamos de estilo de vida, la cultura japonesa es un referente en muchos aspectos, especialmente en aquellos hábitos que fomentan la longevidad. El Dr. Vicente Mera, experto en medicina anti-envejecimiento, ha viajado en varias ocasiones al País del Sol Naciente para estudiar las prácticas diarias que prolongan la vida y mejoran su calidad. En su libro "Joven a cualquier edad", menciona, entre otras cosas, el hara hachi bu, un hábito que consiste en no consumir más del 80% de lo que nos gustaría comer, con el fin de mantener una economía calórica saludable.
Lo que también llama la atención de los expertos en longevidad es la composición básica de la comida tradicional japonesa. En su libro The Power of Chōwa, La autora japonesa Akemi Tanaka explora cómo alcanzar el equilibrio y la armonía en los pequeños detalles de la vida. Chōwa, que significa "búsqueda del equilibrio", se presenta como un concepto central, y la comida se destaca como un recurso poderoso para lograr este objetivo. Tanaka enfatiza la tradición japonesa de "menos es más", que abarca, entre otras cosas, el respeto por los sabores originales de los alimentos y su consumo según la temporada.
Según Tanaka, esto se representa en el ichi-jū-san-sai ,la comida típica japonesa, que consta de sopa y tres platos, más un plato de arroz. El plato principal proporciona las proteínas, que suelen provenir del pescado en lugar de la carne. A continuación, se sirven las verduras y, finalmente, el tsukemono, que es la versión japonesa de los encurtidos.
"La comida tradicional japonesa excluye cualquier ingrediente procesado, como algunos tipos de carne o queso, y contiene muy poca azúcar", explica Tanaka.