El ejemplo de los celtas al mundo miles de años después de su desaparición
Un nuevo estudio de la revista 'Nature' arroja luz sobre el funcionamiento de una de las civilizaciones más importantes de la historia
El ejemplo de los celtas al mundo miles de años después de su desaparición
04:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737114464580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La historia de los celtas no deja de sorprender por su capacidad de innovación y desarrollo, desde el perfeccionamiento de técnicas agrícolas que maximizaban la producción hasta su habilidad artística en la confección de joyas y diseños en metal y cerámica. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Nature ha revelado claves fascinantes sobre el funcionamiento de esta sociedad y el papel tan relevante que desempeñaban las mujeres en ella.
Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de "Materia" de El País, explicó en Hora 25 con Aimar Bretos las novedades aportadas por este estudio, que analizaba el ADN de restos de hace 2.000 años recuperados en cementerios celtas.
Más información
La periodista señala que este estudio sugiere que la importancia de la mujer en la sociedad celta es aún mayor de lo que se creía. Si bien ya estaba documentado que muchas mujeres celtas fueron reinas y guerreras fundamentales para la civilización, no se había considerado que la sociedad celta pudiera girar por completo en torno a la figura femenina.
Gracias a este nuevo hallazgo, basado en la reconstrucción del árbol genealógico de restos humanos de 50 celtas de la Edad de Hierro, se ha concluido que la sociedad celta era matrilocal. Esto significa que las mujeres permanecían en el clan familiar, mientras que los hombres llegaban desde fuera para integrarse en la comunidad al casarse.
En términos prácticos, los maridos se trasladaban a las comunidades de sus esposas, ya que las tierras se heredaban a través de la línea femenina. Por lo tanto, eran las mujeres quienes poseían y gestionaban el territorio, atesorando el poder en esta civilización, mientras que los hombres solían estar fuera, probablemente guerreando.
Además, este estudio, junto con otros anteriores, sugiere que el papel de la mujer era común en las sociedades celtas. Puesto que también se han encontrado restos mortales de mujeres con ajuares muy ricos, lo que refuerza la idea de que gozaban de un estatus especial y privilegiado.
Un descubrimiento que también ha generado críticas
De Lis también ha señalado que este estudio ha generado conflicto en parte de la comunidad científica, ya que replantear el papel de la mujer en la prehistoria ha llevado a algunos críticos a argumentar que este tipo de conclusiones se deben a prejuicios a favor de las mujeres. Sin embargo, ella considera que esta postura carece de sentido, ya que, de ser así, también habría numerosos descubrimientos de los inicios de la humanidad marcados por prejuicios en favor de los hombres.
Hora 25, 23-23:30h - 16/01/2025
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_hora25_alt2_20250116_225500_233000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>