Ciencia y tecnología

Alineación planetaria este enero 2025: cuándo es, dónde y cómo verla desde España

Seis planetas formarán lo que parece una "alineación" en el cielo nocturno

alineación planetaria

Seis países formarán una ilusión óptica similar a una alineación planetaria este enero. / Handout

Seis países formarán una ilusión óptica similar a una alineación planetaria este enero.

El año empieza fuerte en cuando a fenómenos astronómicos se refiere. Los más fanáticos de observar el cielo tienen marcado en sus calendarios el próximo 28 de febrero, cuando podremos disfrutar de una "alineación planetaria". Pero este mes de enero también nos trae un evento que merece la pena apuntar. El próximo 21 de enero, podremos observar una "alineación" –de seis planetas Marte, Júpiter, Venus, Saturno, Urano y Neptuno– en el cielo.

Más información

Aunque se trata más bien de un espectáculo visual que observamos desde la Tierra, no cabe duda que genera gran expectación. Desde nuestro planeta, los planetas parecen crear una fila a lo largo de la eclíptica. Los planetas de nuestro sistema solar giran alrededor del Sol, siendo constante el movimiento que realizan para seguir a la estrella que los atrae con su fuerza gravitatoria. Esta trayectoria que siguen los planetas alrededor del Sol puede verse en el cielo terrestre mediante una línea llamada eclíptica.

En el caso de la de febrero, se trata de un evento excepcional, ya que las grandes alineaciones, de más de seis planetas, son extremadamente raras. En junio de 2024 ya pudo observarse una alineación planetaria de Marte, Saturno y Júpiter, visibles a simple vista en el cielo nocturno. La NASA advierte de que, durante todo enero, este fenómeno destacará con cuatro planetas visibles a simple vista (Venus, Marte, Saturno y Júpiter) y dos que se podrán ver con ayuda óptica (Neptuno y Urano), una vez que oscurezca.

Sin interés científico

El astrónomo Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ha incidido en que se trata siempre de un "efecto óptico" y no de una alineación real, y en que el carácter extraordinario de esta conjunción radica sólo en la posibilidad de verlos en el cielo a simple vista y de una sola vez.

En declaraciones a EFE, Mario Tafalla ha explicado que esta situación se va a prolongar durante varias semanas, hasta que al final de febrero se sume a esa conjunción también Mercurio, pero ha incidido en que no reporta ningún interés científico especial y en que es sólo "un buen momento para mirar al cielo" y una oportunidad para los aficionados a la astronomía y a la "astrofotografía".

Cómo observar la alineación planetaria

  • Siempre en el cielo nocturno, Venus será el planeta más fácil de reconocer, ya que brilla más que cualquier estrella.
  • Cerca de Venus, podrá encontrarse Saturno. Entre el 17 y el 18 de enero, Venus y Saturno estarán en su punto más cercano entre ellos.
  • En la misma línea que los dos anteriores, pero un poco más alejado estará Júpiter.
  • Alejándonos un poco más, el siguiente será Marte. El 16 de enero la Tierra pasará entre Marte y Sol, por lo que será el mejor momento en dos años para ver al planeta rojo en el cielo terrestre.
  • Urano y Neptuno también estarán en esa alineación planetaria, pero no serán visibles a simple vista. Harán falta prismáticos para ver Urano y telescopio para ver Neptuno.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00