Recuérdalo tú y recuérdalo a otros
Un nuevo tipo de líderes revisionistas que florece en algunas partes del mundo se caracteriza por otro concepto de la libertad y otra visión de la historia.
Recuérdalo tú y recuérdalo a otros
02:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737060620640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Un nuevo tipo de líderes que florece en algunas partes del mundo se caracteriza por otro concepto de la libertad y otra visión de la historia. Son revisionistas.
La Argentina de Milei acaba de cerrar, dicen que de forma temporal, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que es el nombre que la democracia puso a la siniestra Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro de tortura de la dictadura militar. Allí estuvieron presas y sujetas a todo tipo de sevicias alrededor de 5.000 personas, y solo salieron vivas unas 200. Desde la ESMA los torturadores gritaban los goles de la selección de fútbol en el Mundial de 1978, que ganó Argentina, mientras aplicaban la picana a hombres y mujeres opositores al régimen de Videla y compañía.
Desde 1939, cuando terminó la guerra civil en España, hasta 40 años después, la Dirección General de Seguridad (DGS) en la madrileña Puerta del Sol, fue un centro de detención, tortura, encarcelamiento y asesinato a los opositores al franquismo. Fue la sede de la terrible Brigada Político-Social, la Gestapo española. Allí campó por sus respetos el cruel Billy el Niño, entre otros. Hoy, paradojas de la historia, es la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Ahora, el Gobierno quiere poner en ella una humilde placa recordando a los que en ese lugar tanto sufrieron, pero Isabel Díaz Ayuso se opone a ello.
Es inentendible que el rechazo a la memoria democrática llegue tan lejos en su sectarismo.
Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...