Tribunales

La fiscal superior de Madrid revela en el Supremo la tensión con García Ortiz: "¿Lo has filtrado tú? Eso no importa ahora"

Lastra asegura ante el juez que investiga al fiscal general por el desmentido del bulo que fabricó el entorno de Isabel Díaz Ayuso que se enteró el 8 de marzo de que el comisionista era el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid

Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid / Rodrigo Jimenez (EFE)

Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Este jueves declaran en el Supremo como testigos Almudena Lastra, fiscal superior de la Comunidad de Madrid, y Julián Salto, el fiscal que investiga a Alberto González Amador por fraude fiscal, corrupción en los negocios, administración desleal y falsedad documental. El juez les citó para que explicaran las comunicaciones que mantuvieron la noche del 13 de marzo cuando desde la Fiscalía General del Estado se iniciaron las gestiones para recabar información sobre la investigación abierta al novio de Ayuso porque el entorno de la Presidenta de la Comunidad de Madrid difundió el bulo de que la Fiscalía había ofrecido por escrito un pacto al comisionista para evitar el juicio cuando todo sucedió al revés.

Más información

El Tribunal Supremo ha acogido los interrogatorios en calidad de testigos de Almudena Lastra y Julián Salto en la causa abierta contra el Fiscal General del Estado y dos de sus subordinados por un presunto delito de revelación de secretos al haber desmentido el bulo del entorno de Isabel Díaz Ayuso de que la Fiscalía le había ofrecido un pacto a su pareja para cerrar la investigación abierta contra el comisionista por fraude fiscal. La Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid ha declarado durante más de una hora y media y el fiscal que investigó al novio de Ayuso por delitos de corrupción lo ha hecho durante menos de una hora.

Según fuentes jurídicas, Lastra ha revelado el momento de tensión que vivió con García Ortiz la mañana del 14 de marzo, después de que la Cadena SER revelara el contenido del correo electrónico con la confesión de Alberto González Amador en el que reconocía que había cometido dos delitos fiscales y pedía pactar para evitar el juicio. Ese fue el documento que desmintió la fake news de la Puerta del Sol. La Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid le pregunto si había filtrado el correo y el Fiscal General le respondió "eso no importa ahora". Según su testimonio a la luz de la información que publicó esta emisora la filtración sólo pudo salir de Fiscalía. Lastra ha reconocido su enfado por el bulo, por la filtración del correo electrónico y por la nota de prensa llegando incluso a plantearse presentar su dimisión. La testigo ha asegurado, además, que no supo que Alberto González Amador era el novio de Isabel Díaz Ayuso hasta la mañana del 8 de marzo cuando se lo dijo Virna Alonso, fiscal decana de delitos económicos de Madrid.

Por su parte, Salto ha explicado lo que vivió la noche del 13 de marzo cuando la Fiscalía General quiso recabar toda la información para sacar esa nota de prensa con el desmentido. El fiscal que investigaba al comisionista ha dicho que la crisis le sorprendió viendo el futbol y que la primera llamada que recibió fue la de Almudena Lastra con la que quedó en hablar a la mañana siguiente para no molestarle. Sin embargo, después le llamó en dos ocasiones la imputada, Pilar Rodríguez, jefa de la fiscalía provincial que a las 21:43h le dijo que García Ortiz no podía esperar y que necesitaba ya los correos que se intercambió con el abogado de González Amador para aclarar las cosas.

Ambos han negado la existencia de un protocolo de borrado de mensajes en la Fiscalía de Madrid como el que ha alegado Álvaro García Ortiz para no tener los mensajes guardados en su teléfono móvil. En los interrogatorios ha estado hoy el abogado defensor del segundo de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado. El juez otorgó la condición de investigado a Diego Villafañe, después de que de las conversaciones intervenidas en los registros de la Guardia Civil se desprendiera su participación en las tareas de recopilar información para poder elaborar la nota de prensa que desmintió el bulo. Villafañe ha renunciado a la defensa de la Abogacía del Estado y ha fichado al abogado, Cristóbal Martell.

Quién fue la fuente de la Cadena SER y del resto de medios

El abogado de González Amador fue quien primero se puso en contacto con el Ministerio Público para reconocer en un correo electrónico los delitos y pedir un acuerdo para evitar el juicio. Desde Fortuny se contactó con Lastra y Salto para que facilitaran el expediente del caso con la intención de hacer pública una nota de prensa para desmentir el bulo. Esa nota de prensa fue el objeto inicial de la investigación que ahora se centra en averiguar quién fue la fuente de la Cadena SER y del resto de medios que publicaron el contenido del primer correo que desmintió la versión del entorno de Isabel Díaz Ayuso antes de que se hiciera pública la nota de prensa de Fiscalía.

Ambos ya declararon cuando la causa estaba en el Tribunal de Justicia de Madrid. Lastra reconoció que desde las ocho de la tarde del 13 de marzo ya había periodistas preguntando si la fiscalía había ofrecido un pacto la pareja de la presidenta regional, tal y como estaba informando un alto cargo de la Comunidad de Madrid, y si se había abortado por órdenes de la superioridad. La jefa de la fiscalía regional se mostró muy crítica con el bulo, pero también aseguró que no compartió la nota de prensa porque revelaba datos que podían afectar a la defensa del investigado.

Sin embargo, asumió su publicación porque la Fiscalía es una estructura jerárquica. Lastra también entregó los mensajes que se intercambió aquella noche con los investigados Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado, y Pilar Rodríguez, Fiscal Jefa Provincial de Madrid. Salto, por su parte, dijo que se mostró sorprendido cuando vio un mail suyo en los medios de comunicación y negó haber recibido presiones para entregar a sus superiores los correos electrónicos que se investigan porque, además, consideró "legal" que se lo reclamaran ante los hechos que se habían producido.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00