Economía y negocios

Yolanda Díaz plantea subir el salario mínimo por séptima vez y propone elevarlo 50 euros al mes en 2025

Si finalmente el Consejo de Ministros aprueba este incremento, el SMI se elevaría hasta los 1.184 euros y registraría una subida acumulada del 60% desde el año 2018

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (5i), recibe de manos de la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y vicepresidenta de la Asociación Española de Economía del Trabajo, Begoña Cueto (5d) el III Informe de la Comisión Asesora para el SMI, este miércoles en la sede del Ministerio. / Rodrigo Jimenez (EFE)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (5i), recibe de manos de la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y vicepresidenta de la Asociación Española de Economía del Trabajo, Begoña Cueto (5d) el III Informe de la Comisión Asesora para el SMI, este miércoles en la sede del Ministerio.

Madrid

Cada revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI) plantea dos retos: que los trabajadores que lo cobran no pierdan poder adquisitivo y que su cuantía sea el 60% del salario medio, tal y como indica la Carta Social Europa, ratificada por España y por lo tanto, de obligado cumplimiento. Este mediodía, el Comité de Expertos ha entregado a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el III Informe de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI que recoge una propuesta de subida del 4,4% para este 2025.

Este porcentaje tiene un impacto de 50 euros para quienes están sometidos a los salarios más bajos, siempre y cuando su contrato sea a tiempo completo. Es decir, se pasaría de los 1.134 euros mensuales en 14 pagas a 1.184, algo que elevaría el cómputo anual hasta los 16.576 euros.

Yolanda Díaz busca el respaldo de los agentes sociales

A pesar de que el Gobierno tiene la potestad sobre el salario mínimo, (tan solo tiene que consultarlo con los agentes sociales, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores) Yolanda Díaz quiere que esta revalorización cuente con los respaldo de patronal y sindicatos. Por eso, les ha pedido "altura de miras" y un debate "propio del momento en el que estamos", antes de llevarlo al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, que ha asegurado que respetará la propuesta del Comité de expertos, ha sido clara al asegurar que le hubiese gustado una subida mayor. Desde su departamento puntualizan que se trata de una propuesta "flexible" y más tras reclamar los sindicatos un incremento de entre el 5% y el 6%, es decir, entorno a los 1.200 euros.

Díaz considera que "hay margen" para un pacto en el diálogo social" y añade que "siempre es mejor, aunque las partes pierdan". En clara referencia a la patronal, que solo ha apoyado al subida del SMI en una ocasión desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno.

El impacto del SMI en el mercado de trabajo

Si finalmente el Consejo de Ministros da por bueno ese 4'4%, el SMI acumulará una revalorización del 60% desde el año 2018, cuando se situaba en los 735,9 euros. Desde entonces se han creado más de dos millones de puestos de trabajo, España registra niveles de ocupación nunca vistos hasta el momento (más de 21 millones de cotizantes) y el número de parados más bajo desde el año 2007.

En 2019, se aplicó la subida más contundente del SMI, un 22,3%, hasta los 900 euros. Organismos como el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) han estudiado las consecuencias de los aumentos del salario mínimo sobre el empleo y el impacto negativo es mínimo.

Más información

En la misma línea, la OCDE estimó que precisamente el incremento del 22% del SMI en 2019 se tradujo en que los ingresos mensuales para los trabajadores que tuviesen contrato a tiempo completo subieron un 5,8% de media y se redujo el empleo sí, pero tan solo un 0,6%, es decir, unos 7.400 puestos de trabajo. Lo que implica una elasticidad de la demanda de mano de obra con respecto al salario muy pequeña. Y más, sabiendo que en ese año se creación 384.373 puestos de trabajo.

El Gobierno afronta la séptima subida del salario mínimo

El SMI es competencia del Gobierno. Se aprueba en el Consejo de Ministros y a través de un Real Decreto se publica en el BOE. Aun así, esta tarde el Ministerio de Trabajo ha convocado a los agentes sociales para presentarles la propuesta del Comité y escuchar sus consideraciones.

Desde que Sánchez llegó a la Moncloa, la revalorización siempre ha contado con el apoyo de los sindicatos, no así, con el de los empresarios, que solo mostraron su aprobación en el año 2.020, cuando la subida fue del 5,6%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00