Polonia acusa a Rusia de planear ataques contra aerolíneas de todo el mundo
El primer ministro polaco recibe al presidente ucraniano en Varsovia y pide a los países miembros de la OTAN que sigan las exigencias de Trump y gasten más en Defensa
Donald Tusk y Volodímir Zelenski se han reunido hoy en Polonia en un encuento en el que el presidente ucraniano ha encontrado el respaldo sin fisuras que echa de menos en otros vecinos como Hungría o Eslovaquia. Tusk ha mostrado su disposición a seguir respaldando a Ucrania, en este primer semestre de 2025 además Polonia ostenta la presidencia de turno del Consejo Europeo, y ha pedido un esfuerzo mayor a los países miembros de la OTAN que no llegan al 3% de inversión en Defensa tal y como pide la dirección de la Alianza Atlántica y que también demanda Donald Trump antes incluso de volver a la Casa Blanca.
Polonia dedica más del 4% de su presupuesto a Defensa, por lo que Tusk aclara que "no digo que todos los países de la OTAN tengan que actuar como nosotros, pero sí deberían empezar a compararse". Todo ello enmarcado en el temor a las acciones de Rusia contra países europeos que, según Tusk, también pueden poner en peligro el tráfico aéreo.
Estamos de acuerdo con Trump en que nadie se hará cargo de nuestra seguridad por nosotros
— Donald Tusk, primer ministro de Polonia
Según el primer ministro polaco, Rusia ha planeado "actos de terrorismo aéreo contra aerolíneas de todo el mundo" de los que no ha ofrecido más detalles. Este comentario enlaza con las investigaciones abiertas por ejemplo por el descubrimiento de artefactos incendiarios en paquetes embarcados en aviones de carga con destino a diferentes países occidentales en los últimos meses.
Rusia está bajo sospecha por el accidente de un avión en Kazajistán hace algunos días en el que murieron 38 personas y del que Ucrania acusó a Moscú. Vladimir Putin llegó a disculparse por lo que calificó de "trágico incidente".
También la OTAN ha anunciado esta semana el despliegue de una fuerza militar de vigilancia en el Báltico ante la sospecha de que Rusia está desarrollando actividades de sabotaje sobre intereses europeos en esa zona del norte del continente.
Zelenski pide un despliegue militar europeo
El presidente ucraniano se ha referido en la comparecencia posterior a la reunión con Tusk a su visión del escenario que se abrirá en Ucrania una vez termine la invasión de Rusia. Zelenski cree que el despliegue de un contingente militar europeo sumado a su propio ejército será fundamental para mantener la seguridad y la paz, y ese será uno de los puntos que presentará en unas futuras negociaciones de paz con Rusia.
Más información
De momento, ese hipotético despliegue en suelo ucraniano no cuenta con el respaldo unánime de los países de la Unión Europea. De hecho, sólo Francia, Polonia, los países escandinavos y los bálticos han llegado a referirse de forma positiva a esa posibilidad.
El respaldo europeo en el campo militar se ha fundamentado hasta el momento en el envío de vehículos, armamento, munición y el entrenamiento de miles de soldados ucranianos.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...