Hype

Kia, obligada a retirar miles de coches después de que un trabajador se olvidara de instalar los tornillos

Un pequeño fallo en la cadena de montaje ha puesto en jaque a muchos de sus vehículos

Mecánico revisando un coche / seksan Mongkhonkhamsao

Mecánico revisando un coche

Uno de los sectores con más competencia en el mercado es el de los automóviles. Hay muchas marcas que cada día trabajan en nuevos modelos y sacan miles de unidades a la venta de sus diferentes productos, siguiendo estos un exhaustivo proceso de montaje, revisión y pruebas en las fábricas que normalmente tienen repartidas en distintos puntos de la geografía mundial. Sin embargo, en ocasiones se dan ciertos problemas.

Más información

Lo más habitual es que los coches se lancen al mercado sin problemas significativos, más allá de los pequeños detalles que puedan gustar más o menos a los usuarios pero que no comprometen su integridad, pero también ocurren errores que pasan desapercibidos en la cadena de revisiones de las empresas fabricantes, lo que supone para ellos un golpe duro por todo lo que deben de hacer para subsanar esas problemáticas.

Retiradas de los vehículos afectados, soluciones masivas de los errores e incluso aportación de vehículos de cortesía suponen un desembolso grande para las marcas, sobre todo si el problema ha afectado a muchas unidades. Es el caso de Kia, que ha detectado cómo más 23.000 de sus coches presentan un fallo provocado por un descuido humano... con algunos tornillos.

Unos tornillos contra miles de coches

Con la cantidad de tecnología y mecanismos complejos que tienen los automóviles en su construcción, parece casi cómico cómo unos simples tornillos pueden poner en jaque a varios millares de utilitarios. Según las informaciones, en la planta de Kia de Autoland Gwangmyeong, situada en Corea del Sur, parece que los controles de fiabilidad no detectaron un aparentemente insignificante problema en la producción durante al menos 20 días.

Asientos de un coche

Asientos de un coche / dimarik

Asientos de un coche

Asientos de un coche / dimarik

Más de 23.000 coches habrían salido de la cadena sin los tornillos que anclan la segunda y tercera fila de asientos, lo que supone un peligro de desprendimiento. Imagina lo que esto podría ocasionar si pasara cuando estás circulando por una carretera. La tirada afectada sería la de los modelos producidos en la sede surcoreana entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre del año pasado, algunos de los cuales habrían llegado a diferentes puntos de todo el mundo.

El informe 24V-962 de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) informa del problema y explica que, si hay usuarios que tengan alguno de los vehículos de esta remesa, podrán detectar el error simplemente estando atentos a un ruido metálico proveniente de los asientos durante la marcha, además, la empresa está mandando correos electrónicos a sus clientes. Kia ha retirado los coches detectados, aunque no se sabe si ha habido consecuencias para algún operario de la cadena de montaje encargado de esa tarea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00