Hype

Hay un número de veces máximo para ir al baño durante la noche: si te pasas puede ser un síntoma

Es un suceso muy habitual, pero es de recibo estar atentos a las señales que puede encerrar

Cuarto de baño / alvarez

Cuarto de baño

Si eres de los que te levantas por la noche para ir al baño en estas jornadas de invierno en las que la cama nos envuelve entre mantas y edredones dándonos un plus de calor, se te puede hacer una auténtica odisea. A veces podrás aguantar, pero llega un momento en el que no puedas más y, claro, no tienes más remedio, además, retenerte no te va a traer nada bueno. Eso sí, puedes prevenir el visitar muchas veces al WC de manera sencilla.

Más información

Ir a orinar por la noche no es ningún indicativo de problemas de salud, dependiendo de las veces que vayas. Y es que el cuerpo nos va dando señales cuando algo no marcha bien, la cosa es saber detectarlas. El fenómeno de ir al baño por la noche tiene un nombre concreto que le han otorgado los expertos, y no es otro que nicturia. En medicina, se describe como una micción nocturna frecuente que puede ser un aviso de varias cosas. Aunque la mayoría de las veces suele ir de la mano de un consumo excesivo de café o té, en casos más extremos podría ser indicativo de enfermedades como diabetes, infecciones del tracto urinario o problemas cardíacos.

También hay que tener cuidado con el azúcar, porque niveles elevados en sangre aumentan la sed y la necesidad de beber agua, lo que conlleva un aumento del número de veces que hay que levantarse por la noche, además de poder irritar la vejiga y hacer que se tenga que vaciar con más frecuencia. De esta forma, es bueno saber cuáles son los síntomas y el número de visitas que entran dentro del umbral de lo normal y de lo que debe ser cuidadosamente tratado.

WC en un cuarto de baño

WC en un cuarto de baño / eugenekeebler

WC en un cuarto de baño

WC en un cuarto de baño / eugenekeebler

Diversos factores de la nicturia

Los expertos apuntan que la cantidad normal de veces que orinamos durante la noche varía con la edad, si vas una vez en la noche hasta los 70 años no deberías preocuparte demasiado y controlar un poco más tus hábitos para que no se convirtiera en algo constante. Reducir el consumo de cafeína, bebidas carbonatadas y alcohol, evitar beber en exceso por la noche y hacer ejercicio diario te ayudaran a abandonar esta molestia de desvelarte para miccionar.

Según el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés), a partir de los 70 años, dos veces es relativamente normal, mientras que una vez que se superan los 90 años esta cifra puede aumentar hasta cuatro por noche. Esto tiene su explicación en la hormona antidiurética (ADH) que genera el cuerpo humano, que con el paso del tiempo y el envejecimiento se produce en menor número y, como regula la cantidad de agua que el cuerpo retiene y ayuda a prevenir la deshidratación, explica este aumento de visitas al baño.

De esta forma, si todas estas veces no corresponden con las que haces tú, estate atento porque puede encerrar algún problema de salud. Si a las ganas de orinar le añadimos un aumento de sed, pérdida de peso sin motivo y visión borrosa puede indicar diabetes, mientras que si va acompañada de dolor en el pecho, tobillos hinchados y sudoración, puede ser señal de un problema cardíaco. Ojalá no sea tu caso, pero pon alerta por si acaso, y si lo es, acude a un médico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00