El aire tóxico mata a 250.000 personas cada año en Europa
Así consta en un duro informe de los auditores del Tribunal de Cuentas Europeo, que añade que provoca 48.000 nuevos casos de enfermedades cardíacas
Las medidas que aplican ahora las grandes ciudades europeas, como Madrid o Barcelona, para reducir la contaminación del aire "se quedan muy cortas", porque este problema mata ya, como mínimo, a 250.000 personas, cada año en Europa. Además, provoca 48.000 nuevos casos de enfermedades cardíacas.
Con estos dramáticos datos, los auditores del Tribunal de Cuentas Europeo acaban de emitir un duro informe sobre el enorme impacto sobre la salud de la contaminación atmosférica y acústica. Este informe oficial reconoce que la situación ha mejorado, pero advierte que sigue siendo "un problema importante".
Mucho ruido
Además, los auditores de este tribunal también denuncian que la Unión Europa no cumplirá el objetivo de reducir, en 5 años, un 30% el número de personas afectadas por los altos niveles de ruido.
Y para paliar este problema, pide a la Comisión Europea que agilice el sistema de multas a las grandes ciudades que superan el límite legal de contaminación atmosférica, cuyos valores se han reducido a la mitad cumpliendo las recomendaciones de la OMS, la Organización Mundial de la Salud.
Altos niveles de contaminación
Para los auditores del Tribunal de Cuentas Europeo, "las ciudades europeas siguen siendo demasiado ruidosas y llenas de smog" y esto sigue siendo "una importante amenaza medioambiental para la salud".
La situación es especialmente preocupante puesto que la UE y sus Estados miembros "tendrán que redoblar sus esfuerzos por cumplir las normas más estrictas en los próximos años", según destacan también estos auditores judiciales.
Tres de cada cuatro ciudadanos de la UE viven en zonas urbanas y, por lo tanto, están especialmente expuestos a la contaminación atmosférica y acústica.
Muchas enfermedades
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación atmosférica mata al menos a 250 000 personas cada año en Europa y, además, la exposición a largo plazo a niveles excesivos de ruido puede tener efectos adversos para la salud, como trastornos del sueño, ansiedad, insuficiencia cognitiva y problemas de salud mental, lo que da lugar a 12.000 muertes prematuras en Europa cada año.
La UE ha aprobado nuevas normas para proteger a sus 450 millones de ciudadanos frente a la contaminación atmosférica y acústica. "Se han producido avances positivos en la lucha contra la contaminación urbana. Sin embargo, sería un gran error dormirnos en los laureles", afirma Klaus-Heiner Lehne, miembro de este Tribunal Europeo.
De hecho, en el 2022, una decena de Estados miembros seguían superando el límite actual de dióxido de nitrógeno (NO2) de la UE.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...