Alerta deuda: las amenazas de Trump empiezan a pasar factura
Los anuncios del próximo presidente de EE.UU. hacen repuntar el Euríbor y trasladan el riesgo a la deuda pública
Alerta deuda
20:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736882680725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los anuncios de Donald Trump antes de llegar a la Casa Blanca ya están teniendo consecuencias. El presidente ha anunciado medidas como nuevos aranceles a China del 60% o una deportación masiva, que harán repuntar los costes para la economía y con ello, previsiblemente, la inflación.
Las posibles subidas de tipos que podría anunciar la Reserva Federal Estadounidense para hacer frente a ese repunte en los precios ya están teniendo consecuencias en dos elementos fundamentales en el bolsillo de los ciudadanos: el euríbor; y de los países: la deuda pública.
Repunte del Euríbor
El euríbor ha empezado el año al alza. En diciembre acabó en el 2,4% y desde que ha empezado enero ha comenzado a subir en su dato diario hasta superar este martes el 2,6%. Son solo dos décimas, pero teniendo en cuenta que el euríbor suele moverse muy poco a poco, el movimiento es bastante significativo.
De hecho los economistas ya adelantaron que durante este primer trimestre del año habrá altibajos en el euribor y si no cambian mucho los datos de aquí a final de mes, probablemente enero terminará con nueve meses seguidos de bajada.
Aunque eso sí, el nivel actual es más bajo que el de hace un año o que el de hace seis meses de manera que esta subida del euribor en enero no impedirá que las cuotas de las hiptocas variables bajen... aunque sí hará que la bajada sea menor que en los últimos meses
Efecto 'palo de hockey' en la deuda pública
A más riesgo, mayor prima. El repunte también se ha hecho notar en el precio que los países tienen que pagar por el dinero que necesitan para financiarse. Tras varias semanas a la baja, el nuevo repunte deja una gráfica de forma similar a la de un palo de hockey.
En el caso de España, el Tesoro ha colocado esta semana 2.540 millones de euros en la subasta de letras. La mayoría han sido letras a 9 meses por las que se paga un interés marginal del 2,495%, 0,11 superior al de diciembre. Es la primera vez que sube la rentabilidad de estas letras desde junio y la semana pasada también subió el interés de las letras a 12 meses.
La deuda internacional tambien repunta con fuerza: la rentabilidad del bono a 10 años de la deuda estadounidense y británica ha escalado un 1%, situándose por encima del 4.5%.