Una psicóloga explica la importancia de elegir bien a las personas con las que compartimos nuestros propósitos
La psicóloga Nerea Palomares nos ofrece sus consejos para mantener los propósitos de Año Nuevo
Una psicóloga explica la importancia de elegir bien a las personas con las que compartimos nuestros propósitos
01:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736873923435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Casi todo el mundo se pone propósitos de Año Nuevo, pero poca gente es capaz de cumplirlos realmente. El 40% de las personas los abandonan en el primer mes, y prácticamente nadie consigue cumplirlos todos, aunque eso no sea necesariamente malo, como explica la psicóloga Nerea Palomares, porque nos motiva a retomarlos al año siguiente.
Más información
La terapeuta ha explicado en el programa Código de barras los factores psicológicos que acompañan estas promesas casi imposibles que a veces nos hacemos con intención de cumplir. El presentador del programa de la SER, Fernando Bayo, le ha preguntado a la profesional si cree que compartir estos propósitos es positivo o nos mete más presión por la sensación de que estamos obligados a no decepcionar a todos aquellos con los que hemos compartido nuestras intenciones.
La respuesta no es sencilla, y es que, como en muchas otras cosas, todo depende de con quién los compartamos. Palomares indica que compartirlos "genera motivación y compromiso, siempre y cuando las personas con las que lo hagamos sean las adecuadas". "Si vamos a compartir con una madre o una tía o alguien en que es muy crítico con nuestro físico, que vamos a ir al gimnasio, a lo mejor no es la mejor persona para acompañarnos", ha apuntado la psicóloga en el programa de consumo de la SER.
T5 | E18 Los mejores momentos del 2024
56:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734942282985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Igual nos dice: 'Oye, pues no has ido'. Y te está vigilando y genera mucha rabia, porque lo que se convierte en algo que era propio pasa a ser una motivación de otro, y eso genera mucha rabia y mucho enfado", ha reflexionado Palomares, que recuerda que es importante "elegir bien a las personas que nos van a acompañar y que van a estar con nosotros" durante este tipo de procesos.
La terapeuta ha apuntado que cuando generamos un grupo con el que compartir los propósitos puede ser muy motivador. "Yo no saldría nunca a caminar, y si no fuera porque voy con mis vecinas y nos pasamos una hora hablando de todo el mundo pues no saldría", ha contado la propia psicóloga sobre su experiencia, indicando que ha generado un grupo y lo que le motiva es ir a hablar con sus vecinas, porque caminar realmente no le gusta. "Creo que eso es lo que tenemos que elegir bien, quién nos va a acompañar y de qué manera lo vamos a hacer, porque no todo el mundo nos acompaña bien y de la misma manera", ha sentenciado Palomares.
¿Cómo cumplir con los propósitos de año nuevo?
16:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734943136289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>