Elecciones EEUU 2024 Elecciones EE.UU. 2024
Internacional

El informe del fiscal dice que había pruebas suficientes para condenar a Trump por intentar revocar las elecciones de 2020

Las pruebas "eran suficientes para obtener y sostener una condena" ante un tribunal, asegura el fiscal especial Jack Smith, que estaba investigando a Donald Trump por tratar de impedir la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca

Madrid

En Estados Unidos se acaba de publicar el informe del fiscal que estaba investigando a Donald Trump por tratar de impedir la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Es el fiscal que retiró los cargos después de que Trump ganara las elecciones y dice en su informe que, si no hubiese tenido que retirar su acusación, Trump habría sido juzgado y condenado. Las pruebas recabadas "eran suficientes para obtener y sostener una condena" ante un tribunal, según sostiene el fiscal especial Jack Smith en ese informe de 137 páginas que los abogados de Trump llevaban días tratando de silenciar.

Más información

El Departamento de Justicia de EEUU ha publicado este martes el informe del fiscal especial Jack Smith sobre los intentos de Donald Trump de revocar las elecciones de 2020, el último acto de un fiscal cuyo caso se ha visto frustrado por la victoria electoral de Trump en noviembre. Se espera que el informe detalle la decisión de Smith de presentar una acusación formal de cuatro cargos contra Trump, acusando al presidente electo republicano de conspirar para obstruir la recolección y certificación de votos tras perder en 2020 ante el presidente demócrata Joe Biden.

Una segunda sección del informe acusa a Trump de retener ilegalmente documentos confidenciales de seguridad nacional después de dejar la Casa Blanca en 2021. El Departamento de Justicia se ha comprometido a no hacer pública esa parte mientras continúen los procedimientos legales contra dos colaboradores de Trump acusados en el caso.

Abandono de ambos casos

Smith, quien dejó el Departamento de Justicia la semana pasada, abandonó ambos casos contra Trump tras su victoria en las elecciones de 2024, en la línea de una larga tradición del Departamento de Justicia respecto a procesar a un presidente en funciones. Ninguno llegó a juicio.

Trump se ha declarado inocente de todos los cargos y ha atacado a Smith llamándole "trastornado" y describiendo los casos como intentos con motivaciones políticas de dañar su campaña y movimiento político.

El presidente electo y sus dos excolaboradores acusados en el caso de los documentos clasificados han intentado bloquear la publicación del informe, a pocos días de que Trump regrese a la presidencia el 20 de enero. Los tribunales han rechazado sus peticiones de impedir su publicación por completo.

La jueza de distrito de EEUU Aileen Cannon, que presidió el caso de los documentos, ha ordenado al Departamento de Justicia que suspenda por ahora los planes de permitir que ciertos miembros de alto rango del Congreso revisen en privado la sección de documentos del informe. No está claro cuánta información nueva contiene la parte pública del informe.

Los fiscales dieron una visión detallada de su caso contra Trump en presentaciones judiciales anteriores y un panel del Congreso publicó en 2022 su propio relato de 700 páginas sobre las acciones de Trump después de las elecciones de 2020.

Afirmaciones falsas de fraude

Ambas investigaciones concluyeron que Trump difundió afirmaciones falsas de fraude electoral generalizado después de las elecciones de 2020, presionó a los legisladores estatales para que no certificaran el voto y, en última instancia, trató de utilizar grupos fraudulentos de electores que se comprometieron a votar por Trump, en estados en los que Biden realmente ganó, en un intento de impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden.

El esfuerzo culminó en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, cuando una turba de partidarios de Trump irrumpió en el Congreso en un intento fallido de impedir que los legisladores certificaran el voto.

El caso de Smith se ha enfrentado a obstáculos legales incluso antes de la victoria electoral de Trump. El proceso se suspendió durante meses mientras Trump insistía en su argumento de que no podía ser procesado por acciones oficiales tomadas como presidente. La mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos se puso mayoritariamente de su lado y concede a los expresidentes una amplia inmunidad frente al procesamiento penal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00