Fútbol

El expresidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar, a un paso del banquillo por corrupción

Un juez de la Audiencia Nacional propone juzgarle por beneficiar a su hijo con la concesión de derechos televisivos de la selección masculina, con un perjuicio de 4,5 millones para la RFEF

El expresidente de la RFEF Ángel María Villar. / Sergio Barrenechea (EFE)

El expresidente de la RFEF Ángel María Villar.

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha emitido un auto mediante el que da por concluida la investigación de la pieza principal del denominado caso Soule y propone juzgar al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar por delitos continuados de administración desleal, corrupción en los negocios, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.

Más información

El juez concluye que ha hallado indicios fundados de que entre 2007 y 2017 Ángel María Villar aprovechó su cargo para beneficiar a su hijo mediante la concesión de contratos para la retransmisión de partidos amistosos de la selección masculina de fútbol. El hijo de Villar escogía los rivales y las condiciones económicas en beneficio propio y detrimento de la RFEF.

El hijo del expresidente, Gorka Villar, no tenía relación contractual alguna con la Federación Española, pero sí con otras extranjeras a través de su empresa Sport Advisers SL. Y, según la investigación, era el propio Gorka quien elegía a los rivales de la Selección, que coincidían con aquellos con los que tenía contrato, y establecía las condiciones económicas de los encuentros, con un perjuicio para la federación de 4.514.441,72 euros. El beneficio "mínimo" alcanzado por el hijo del presidente de la RFEF con estas operaciones fue de 366.583,08 euros, sostiene el juez.

El presidente de la federación llevó a cabo esta actuación "eludiendo el control y la intervención de todos los órganos competentes" de la Federación y entre los contratos supuestamente amañados el juez destaca los partidos amistosos con Corea del Sur y Chile, ambos en dos ocasiones, así como encuentros disputados con las selecciones de Venezuela, Perú y Colombia.

Otras irregularidades

El auto judicial describe además otras posibles irregularidades como el pago a personas de la confianza del presidente por servicios no prestados, o la simulación de la jubilación de su secretaria, para que no perdiera los derechos económicos establecidos en una normativa interna de la entidad, lo que supuso el desembolso, con cargo a las arcas de la RFEF, de un total de 235.443,04 euros.

El juez también propone sentar en el banquillo al exvicepresidente económico Juan Antonio Padrón, a quien también acusa de usar su cargo para beneficiar a su entorno, así como al antiguo administrador general de la RFEF, José María Castillón; al exsecretario general Jorge Juan Pérez; el responsable de recursos humanos, Pedro Rubio; el asesor laboral Antonio Doblas; a la exsecretaria del presidente, Adoración de Pedro; y a Gorka Villar y a su empresa Sport Advisers SL.

Ángel María Villar analiza en 'El Larguero' el Caso Soule, el Caso Rubiales, el Caso Negreira...

Ángel María Villar analiza en 'El Larguero' el Caso Soule, el Caso Rubiales, el Caso Negreira...

57:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696974291317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00