Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo se emplazan a seguir negociando tras una reunión "cordial y constructiva"
La vicepresidenta segunda había reclamado el encuentro con el titular de Economía para solucionar las diferencias en relación con esta medida
Madrid
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se han emplazado este lunes a seguir negociando sobre la tramitación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Tras la reunión mantenida este lunes, ambos ministerios han trasladado que el encuentro ha transcurrido durante "más de una hora en un ánimo cordial y constructivo" y se han emplazado a seguir negociando. Trabajo añade que esa negociación busca tramitar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas este año.
Tras los desencuentros de los últimos días, Díaz ha solicitado este mismo lunes a Cuerpo una reunión para aclarar por qué todavía no se ha tramitado la reducción de jornada por la vía de urgencia, una petición a la que en un primer momento Economía ha respondido que hoy no tocaba.
Trabajo insiste en que se debe cumplir el acuerdo de Gobierno firmado entre Sumar y el PSOE que les compromete a que la jornada de 37,5 horas esté en vigor en 2025, algo que no será posible si el Ejecutivo no da salida a la norma por el trámite de urgencia.
Después de días de desencuentros a cuenta de esta reducción de la jornada laboral, e incluso elevando el tono a cuenta en este enfrentamiento, este fin de semana, Carlos Cuerpo aseguraba en una entrevista en Colpisa que "le correspondía a Yolanda Díaz y a él ser capaces de plantear una opción con la que esté cómodo todo el Consejo de Ministros y la necesidad del arbitraje del presidente del Gobierno".
Las diferencias por la aplicación de esta medida entre ambos departamentos viene de lejos. Yolanda Díaz exige que se cumpla el acuerdo de coalición firmado por PSOE y Sumar, que habla de una implantación definitiva de la medida en 2025, mientras que Carlos Cuerpo apuesta por una aplicación más progresiva, teniendo en cuenta además que, en este momento, la medida no cuenta con el apoyo parlamentario requerido.
Organizar agendas
Fuentes del Ministerio de Economía preferían reservar este lunes para hablar de vivienda, pero aseguran que el ministro está "encantado de mantener cuantas reuniones sean necesarias para lograr este objetivo compartido de la reducción de la jornada laboral, para que tengamos las garantías necesarias que la hagan una realidad efectiva cuanto antes".
Según esas mismas fuentes, Cuerpo está "permanentemente en contacto con todos los miembros del Consejo de Ministros y en particular con los que forman parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, siempre dispuesto a reunirse y colaborar con ellos".