Transmite la SERTransmite la SER
Ocio y cultura

El actor Pedro Alonso cuenta que sufrió una depresión muy fuerte con 32 años y cómo salió de ella: "No digo que haya que ir a la ayahuasca"

El intérprete ha contado su experiencia en el mundo del chamanismo en la selva de México y cómo le cambió la vida

El actor Pedro Alonso cuenta que sufrió una depresión muy fuerte con 32 años y cómo salió de ella: "No digo que haya que ir a la ayahuasca"

El actor Pedro Alonso cuenta que sufrió una depresión muy fuerte con 32 años y cómo salió de ella: "No digo que haya que ir a la ayahuasca"

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736794043682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El actor Pedro Alonso, conocido por la serie La casa de papel y el spin-off Berlín, ha hablado del documental que acaba de estrenar en Netflix, En la nave del encanto. El documental aborda un viaje del propio Alonso con su equipo a zonas de México donde el chamanismo está muy presente. El actor se embarca en este mundo y conoce a maestros de medicinas tradicionales, sus rituales y su cultura, que contrapone con los prejuicios occidentales.

El intérprete ha contado en Transmite la SER como le ayudó esa experiencia a cambiar sus esquemas mentales, pero también ha revelado que tomó sustancias como la ayahuasca e incluso en el documental se ve cómo hubo ocasiones en las que acabó vomitando. El periodista del programa, Juan Carlos Ortega, le ha preguntado si tenía miedo a que le acusaran de hacer apología a las drogas, a lo que el actor ha lanzado una reflexión.

"Vivimos presas del mono neurótico"

"Obviamente, me he metido en todos los charcos. Un hombre blanco, español, europeo, occidental, yendo a la selva a hablar de chamanismo también es un charco. Dicho esto, lo que pensé fue, si doy este paso solo puedo tener un nivel de compromiso y de exposición lo más honesto y esto implica enseñar mis luces y mis sombras para abrir una conversación que me parece legítima", ha explicado. "Vivimos presas del mono neurótico, hay mogollón de personas en mi entorno, incluido yo mismo en varias épocas de mi vida, que no duermen bien, que no descansan, que no les para la cabeza, que tienen problemas de gestión afectiva, que tienen certezas muy grandes, pero que luego la gestión del día a día tiene mucha complicación. Entonces dije, vale, voy a intentar hacerlo así", ha añadido.

El actor contó cómo la ayahuasca en su caso le funcionó y recordó la depresión que tuvo con 32 años. "Empecé a meditar, empecé a pintar, empecé a buscar vías más intuitivas y años después se me abrió la puerta del chamanismo", ha comenzado a explicar cómo logro salir de ese pozo, pero ha advertido: "Yo no estoy diciendo con este proyecto 'oye, váyanse a la selva y ayahuasca'". No obstante, considera que "la configuración neurótica debe ser puesta en cuestión y que hay que buscar nuevas herramientas y eso siempre tiene que ver con la respiración".

Alonso cuenta qué le dijo su madre después de ver el documental

Alonso ha querido compartir lo que le preguntó su madre cuando vio el documental y ha reconocido que tenía cierto miedo por ver cómo se lo tomaba. "Yo me esperaba una batería de miedos e incluso pensé, voy a tener que hacer terapia con ella. Y ella vio el documental dos veces y me preguntó solo '¿te ha ido bien?'", ha contado. El actor, en lugar de responder, le preguntó: "¿Tú qué dirías?", y la madre respondió: "Desde que tú empezaste a pintar y empezaste con estas cosas de meditar y tal, ahora con esto veo que sí".

Y el actor ha asegurado que tiene una relación "mucho más saciada con lo que le cruje" y que mucho de eso tiene que ver con que uno de los pilares de su vida es el de las "vías meditativas". Ortega ha insistido en preguntarle si los viajes a Sudamérica le habían curado o mejorado y Alonso le ha dado una respuesta magistral.

"Hay varios momentos en la película que decimos puede ser que no estemos buscando el tesoro, sino redescubriendo el mapa y eso es algo que hay que hacer cada día. Lo que sí voy teniendo cada vez más claro es que cuando hay bucles que a mí me han hecho mal en mi vida, en vez de dedicarme a acusar y a señalar al mundo como la razón de mis males, primero me cuestiona a mí", ha concluido.

El viaje de Pedro Alonso

El viaje de Pedro Alonso

51:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736687176113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00