Bob Pop responde a la Unión Europea tras negarse a registrar la marca 'Maricón perdido' por ser demasiado ofensiva: "Me hace hasta ilusión"
La Euipo impide registrar el título de la serie a Warner por ser una expresión contraria a la moral
Bob Pop responde a la Unión Europea tras negarse a registrar la marca 'Maricón perdido' por ser demasiado ofensiva: "Me hace hasta ilusión"
02:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736769842847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) ha rechazado la petición de la productora audiovisual Turner (sociedad bajo la matriz de Warner) de registrar el término Maricón perdido con fines comerciales. Hace ya varios años, concretamente en 2021, la productora estrenaba una serie con el mismo nombre que relataba episodios de la vida del escritor y activista LGTBIQ+ Bob Pop, ahondando en temas como la homofobia y el acoso adolescente, entre otras cosas. A partir de entonces, y tras el éxito cosechado por este proyecto, Warner ha tratado de registrar el título de la serie con fines completamente comerciales.
Más información
Pero la Unión Europea se lo ha impedido al entender que la expresión 'Maricón perdido' es contraria a la moral. En una resolución de noviembre de 2024, la oficina pública señalaba que el título de esta serie no cumple la normativa comunitaria que prohíbe el uso comercial de palabras malsonantes o contrarias a la moralidad. A pesar de que el equipo de abogados de Warner ha defendido que 'maricón perdido' es una expresión normalizada y utilizada desde hace años en España por la propia comunidad, la oficina señala que puede resultar ofensivo para el público en general incluso aunque haya sido normalizado por parte de la sociedad.
"Es una maravilla"
Por lo tanto, Warner no va a poder registrar el término ni utilizarlo con fines comerciales en el futuro. ¿Qué opina Bob Pop al respecto? En declaraciones a la Cadena SER, el creador de la serie reconoce que incluso le hace cierta ilusión que sea así: "Es una maravilla, yo estoy como loco. A mí me mandaron el recorte de una revista jurídica, que yo nunca pensé aparecer en una revista jurídica más que como preso. La Unión Europea ha decidido que es una expresión ofensiva y obscena y que no se puede registrar porque parecer ser que la Unión Europea no ha entendido eso de la reapropiación del discurso, no lo ha captado".
Todo ello para, a continuación, reconocer que le sorprende bastante que un organismo como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea tenga en cuenta los valores morales a la hora de dar visto bueno a una marca: "Lo increíble es que una oficina del registro de marcas tenga en cuenta valores morales". No obstante, no es algo que le quite demasiado el sueño: "Esto un problema para Warner, que es quien produjo la serie y quien tiene los derechos. A mí me da un poco lo mismo. De hecho, me hace hasta me hace un poco de ilusión que yo no sea una marca registrada, ni que mi producto sea una marca registrada".
El origen de 'Maricón Perdido'
Bob Pop reconoce que prefiere que su marca sea "de libre acceso" y que se pueda hacer incluso un perfume con el lema "Maricón Perdido". De hecho, ha retado a todas aquellas personas que vayan a sacar cualquier producto en un futuro cercano que sigan sus pasos para conseguir un mundo más libre: "Tenemos que intentar crear productos con expresiones que a la Unión Europea les parezcan obscenos para que seamos libres de derechos. Esto me parece super revolucionario".
Al hilo de esta conversación, Àngels Barceló le ha preguntado a Bob Pop acerca del término 'Maricón perdido' y cómo acabó utilizándolo para su serie. Y el escritor ha dado a conocer que todo es gracias a Andreu Buenafuente, quien se lo propuso mientras se leía el guion del proyecto: "Mi abuela tiene una expresión terrible que era 'este es un maricón perdido". En ese momento, Bob Pop decidió apropiarse del término porque explicaba justo de qué iba la serie: "Mi serie va de un maricón que está perdido. A Andreu le mando un beso muy fuerte y desde aquí le digo que no nos dejan registrarnos".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...