Internacional

Biden asegura que está "a punto" de cerrarse el acuerdo para el alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza

Los negociadores para una tregua en la guerra de Gaza están a punto de alcanzar un acuerdo y la Casa Blanca está en contacto con el equipo del presidente electo Donald Trump sobre las conversaciones

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este lunes durante su última comparecencia para hacer balance de la situación del país en política exterior que un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes y logre un alto el fuego en Gaza está a punto de cerrarse y ha añadido que su administración trabaja con urgencia para cerrar el acuerdo.

"Estamos a punto de que una propuesta que expuse en detalle hace meses finalmente llegue a buen término", ha asegurado el mandatario norteamericano en su rueda de prensa, que tiene lugar una semana antes de los actos de toma de posesión del presidente electo, Donald Trump. Biden ha subrayado también que la población palestina merece el fin del conflicto.

Biden se pronunció el mismo día en que el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, abordó con una delegación de Hamás y otra de Estados Unidos el estado de las negociaciones de tregua, que se encuentran en un momento crucial ante la posibilidad de firmar un acuerdo con Israel.

Una posibilidad "clara"

Las autoridades de Estados Unidos han expresado este lunes que existe una posibilidad "clara" de que el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lleguen este semana a un acuerdo sobre la liberación de los rehenes secuestrados en Gaza desde los ataques perpetrados por el grupo armado palestino en octubre de 2023.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha indicado no obstante que las partes han estado "anteriormente igual de cerca" de lograr un pacto, si bien este ha acabado estallando por los aires.

Así, ha matizado que ha mantenido conversaciones con el principal negociador de la Administración estadounidense en Doha, Brett McGurk, el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman, y uno de los miembros del equipo de negociación israelí. "Hay una sensación generalizada de que se está avanzando en la dirección correcta", ha señalado durante una entrevista a Bloomberg.

Sullivan ha indicado que el acuerdo podría producirse ahora que Hamás se encuentra "debilitado y aislado". "Israel ha conseguido alcanzar un gran número de objetivos militares en Gaza", ha aclarado antes.

Por otra parte, ha aprovechado la ocasión para restar importancia a las palabras del presidente electo, Donald Trump, sobre Hamás, a quien busca sumir en el "infierno" si no pone en libertad de los rehenes que siguen secuestrados en la Franja antes de que él jure el cargo el próximo 20 de enero.

El asesor ha señalado que dicha expresión no es del todo "apropiada" dado que "los milicianos de Hamás en Gaza han visto caer sobre ellos el infierno durante estos últimos quince meses", ha dicho.

Sullivan ha recordado que poco después de las elecciones presidenciales de noviembre, Biden pidió al equipo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca comenzar a trabajar con los miembros de la próxima administración para garantizar un "frente unido" respecto al asunto de los rehenes.

"No es una cuestión partidista. Es un asunto americano lograr que estos rehenes sean liberados y que vuelvan a casa, así como poner fin a los combates y lograr que aumente la ayuda humanitaria a la población de Gaza", ha aseverado.

"Sentado las bases" para que Trump "proteja" a Ucrania

El presidente de Estados Unidos también ha hablado este lunes sobre Ucrania y ha aseverado que su Administración ha "sentado las bases" para que su sucesor, Donald Trump, "pueda proteger el futuro brillante" de Ucrania.

"Ucrania sigue siendo un país libre e independiente, con potencial para un futuro brillante. Hemos sentado las bases para que la próxima Administración pueda proteger el futuro brillante del pueblo ucraniano", ha declarado. Biden señaló que tres años después de la invasión rusa de Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, "ha fracasado en todos sus objetivos estratégicos". "Cuando Putin invadió Ucrania, pensó que conquistaría Kiev en cuestión de días, pero la verdad es que, desde que comenzó esa guerra, yo soy el único que ha visitado el centro de Kiev. Él no", ha subrayado.

El presidente ha afirmado que, bajo su liderazgo, unas 50 naciones europeas y asiáticas se unieron para ayudar a Ucrania a repeler la agresión rusa e imponer a Rusia "sanciones sin precedentes". Gracias a estas acciones, ha afirmado, Rusia está "perdiendo en el campo de batalla" y la economía rusa se encuentra "bajo una enorme presión".

"Cuando Putin lanzó su invasión yo tenía dos trabajos: uno era unir al mundo y defender a Ucrania. El otro era evitar la guerra entre dos potencias nucleares. Hicimos ambas cosas", ha reivindicado Biden.

Trump, que ganó las elecciones del 5 de noviembre, se ha propuesto buscar un acuerdo entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto, pero no ha detallado si su plan pasa por la anexión rusa de los territorios ucranianos ocupados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00