Croacia reelige como presidente al populista Zoran Milanovic, que se plantea reducir la ayuda a Ucrania
Zoran Milanovic gana con claridad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el mismo momento en el que Volodímir Zelenski lamenta que haya cada vez más países europeos reticentes a seguir respaldando a la resistencia ucraniana
Los croatas han concedido una contundente victoria al euroescéptico Zoran Milanovic en las elecciones presidenciales de Croacia cuya segunda vuelta se ha celebrado este domingo. Milanovic ha conseguido el 74,6% de los votos, una victoria muy clara para que pueda repetir en el cargo un mandatario al que en el país comparan con Donald Trump por su incontinencia verbal mostrada en ocasiones contra sus rivales políticos. Su rival, el conservador Dragan Primorac, apenas ha logrado el 25,3% de los respaldos.
Más información
La victoria de Milanovic es un aviso también para la Unión Europea en su posición de respaldo constante a Ucrania, ya que es partidario de dejar de mantener esa ayuda permanente. La oposición ha hecho campaña subrayando el peligro que supone esta actitud de Milanovic, a quien acusan de ser prorruso, pero ha pesado más la sombra de la corrupción que sobrevuela precisamente al principal partido opositor, el conservador y europeísta Unión Democrática de Croata, así como la inflación que azota el país, la tercera más alta de la Zona Euro.
Estas elecciones alargan en el tiempo los roces entre la presidencia y el gobierno del país, ya que es precisamente la Unión Demócrata Croata el partido al que pertenece el primer ministro, Andrej Plenkovic, quien se apoyó después de las legislativas en un partido de extrema derecha para formar un ejecutivo de coalición. Milanovic ha anticipado que hablará con Plenkovic después de este resultado electoral aunque Plenkovic no le ha felicitado por su victoria de este domingo.
Seré el comandante supremo, el de mayor rango, porque así lo dice la Constitución
— Zoran Milanovic, presidente de Croacia
El puesto de presidente en Croacia tiene sobre todo un carácter representativo y simbólico, pero sí tiene la capacidad de tomar decisiones en materia de defensa y política exterior. Milanovic de hecho impidió que el pasado año oficiales croatas participaran en una misión de la OTAN para entrenar a militares ucranianos. También ha repetido en varias ocasiones que no permitiría que soldados de Croacia formaran parte de una coalición internacional de la OTAN que actuara en Ucrania.
Menos respaldo a Ucrania
Croacia muestra por tanto su reparo a seguir ayudando indefinidamente a Ucrania, algo que se ve en otros países de la Unión Europea. Dos de ellos, Hungría y Eslovaquia, no esconden de hecho su mayor sintonía con Vladimir Putin que con Volodímir Zelenski, lo que está abriendo una brecha diplomática sobre todo en el caso de Bratislava.
Hace unos días, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, acusó a Zelenski de "ir mendigando" por Europa y amenazó con dejar de entregar ayuda humanitaria y electricidad a Ucrania. El presidente ucraniano le ha respondido con un duro mensaje en redes este domingo en el que acusa primero a Fico de "vivir rodeado de lujos" para luego asegurar que "ha cometido el error de creer que sus maquinaciones fuera de la vista con Moscú pueden continuar de modo indefinido".
Zelenski reitera que avisó con tiempo a Eslovaquia de que Ucrania dejaría de permitir el paso de gas ruso por su territorio, decisión que ha hecho efectiva el pasado 1 de enero y que es lo que ha despertado la crítica más contundente de Fico. "Él apuesta por Moscú, no por su país ni por una Europa unida y, desde luego, no por el sentido común. Es una apuesta perdedora", concluye Zelenski.
El presidente ucraniano espera en ese sentido que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca "incremente los suministros de gas desde Estados Unidos a este continente y ayude a hacer frente a los retos provocados por la miopía de algunos mandatarios europeos".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...