A vivir que son dos díasCorresponsales de ida y vuelta
Ciencia y tecnología

Javier del Pino invita a un experto en Google Discover a su programa y se enfada con él: "Estás despedido"

La herramienta desarrollada por Alphabet filtra buena parte del tráfico web de los diarios digitales priorizando las 'noticias blandas' (susceptibles de ser virales) sobre las informaciones más sustanciales

Discover: cómo el algoritmo de Google determina las noticias que leemos

Discover: cómo el algoritmo de Google determina las noticias que leemos

49:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736589754735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta noticia de cadenaser.com no le gustará a Google y nunca será viral, y no porque no lo hayamos intentado con el titular. Quizás funcionaría mejor con este otro esquema habitual en las webs de los periódicos para que Discover les dé mucha visibilidad: Ni Àngels Barceló ni Carles Francino: Javier del Pino se ha propuesto desgranar el algoritmo de Google.

Pero, ¿qué es Google Discover y por qué casi todo el mundo lo usa sin ser consciente de ello? David González, editor de reddeperiodistas.com y experto en audiencias de medios de comunicación, lo define como "un buscador predictivo". "Antes de que busques una noticia, un restaurante, una exposición o un partido de fútbol te ofrece el resultado. Es un buscador que te persigue".

Se calcula que en España cerca del 80% de los usuarios de teléfonos móviles utilizan el sistema operativo Android. Eso significa que en sus terminales tienen instalado Discover por defecto. Según el experto, aproximadamente un 60% de las visitas a los portales de información llegan a través de esta vía. "Hasta un 90% en algunos medios", advierte.

Discover nació en 2018 y desde entonces su algoritmo opaco y la tendencia creciente a darle más importancia a noticias blandas –los supermercados son su gran debilidad– que a otras más sustanciales o importantes están suponiendo una división en las redacciones de los medios de comunicación de nuestro país. González avisa de que "las redacciones se están externalizando porque muchos periodistas no saben colocar noticias en Discover". La consecuencia no es demasiado esperanzadora para el oficio de contar: "Si tú no quieres escribir para Discover los medios contrarán por fuera a gente que lo haga".

El buscador se vale de todo lo que le permitimos saber de nosotros para ofrecernos las noticias –o sucedáneos de noticias– que más nos pueden interesar. González recuerda: "Google sabe de ti más que tu madre y más que la matrona que te parió: los vídeos que ves en Youtube, los contactos que tienes en Gmail, por dónde te mueves a través de Google Maps... Es como Facebook, pero sin amigos. Te ofrece todo lo que amas, pero también todo lo que odias". Y todos acabamos cayendo, es decir: clicando.

Esto se traduce en que Alphabet (empresa matriz de Google) está sustituyendo una de las funciones fundamentales de los periodistas: jerarquizar la información según su importancia. Tampoco es casual la predilección por contenido menos reflexivo. El experto explica que "el primer anunció en Discover marcó un antes y un después". Los anunciantes de Google prefieren compartir espacio con contenido ligero y positivo que con informaciones relevantes, pero pesimistas.

Ahora que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha decidido prescindir de la verificación de contenido en sus redes sociales la gran pregunta es qué podría pasar si Google –que redirige la mayor parte del tráfico de noticias digitales en nuestro país– optara por hacer lo mismo. Para González eso "ya sucede" porque estas noticias a la carta se basan "en tus pasiones y tus miserias". En definitiva, en que cliquemos en la noticia que nos hace creer por su titular que nuestro presentador de radio favorito se ha enfadado con uno de sus invitados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00