"Quizá la nueva Taylor Swift simplemente sea una Inteligencia Artificial": la historia del grupo falso que engañó a la industria
Las tres supuestas componentes de 'Las Nenas' no existen; su música está generada por una plataforma de inteligencia artificial sin regulación
Las Nenas: el falso grupo de chicas creado por Inteligencia Artificial que engañó a la industria
04:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736522852310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hasta hace unas semanas, el grupo Las Nenas, formado por tres chicas jóvenes con nombre y apellidos -Viviana, Claudia y Naiara-, parecía una banda más que busca suerte en el mundo de la música. En su Instagram podemos ver fotografías con sus rostros y un enlace a una web donde amplían su biografía. Hacen canciones inspiradas en la década de los cincuenta y los noventa con letras que retratan los problemas de las nuevas generaciones como el de acceso a una vivienda digna.
En julio anunciaron su primer disco y en octubre publicaron su primer videoclip. Lanzaron un vinilo y un fanzine de edición limitada. Pero varios aspectos levantaron las sospechas de avispados internautas y de medios de comunicación: no había imágenes de ellas juntas –hecho que justificaban por lejanía geográfica- y no era posible entrevistarlas en persona, ni escuchar sus voces. Solo contestaban a preguntas por correo electrónico. Fue entonces cuando empezaron a plantearse que fuera un proyecto generado con Inteligencia Artificial.
"La alarma nos la dio una periodista de El Diario que estaba haciendo entrevistas a artistas para otro tema distinto y se puso en contacto con nosotros", explica Tomás Mayo, director de Marketing de Altafonte, que distribuía sus canciones en diferentes plataformas. Inmediatamente, habló con el sello que las amparaba y se confirmaron los rumores: su música estaba hecha por una inteligencia artificial. Las Nenas no existían.
Altafonte trabaja desde hace años con centenares de artistas y es la primera vez que se enfrentan a una situación así. Automáticamente, decidieron dejar de colaborar con "ellas": "El compromiso de nuestra compañía es con los artistas humanos y con sus creaciones".
"La intención nunca fue engañar. Esto solo fue un juego"
Fue entonces cuando Las Nenas, que siguen publicando canciones, difundieron un comunicado oficial en sus redes sociales donde afirmaban que todo se trataba de un juego que a su vez había puesto de manifiesto los retos de la Inteligencia Artificial:
La intención de Las Nenas nunca fue engañar a nadie, sino la de disfrutar de unas canciones que empezamos a hacer como juego y nos parecieron tan buenas que quisimos compartirlas. Siempre nos pareció una gracia, una curiosidad, no pensamos que la música hecha por Inteligencia Artificial pueda o deba sustituir a la hecha por artistas. Pero las canciones que salieron del juego nos gustaban. No sabemos si los androides sueñan con ovejas eléctricas, pero desde luego no sienten ansiedad. Podríamos ahora afirmar que esto era una gran performance artística, un intento de trolear a la industria y a los medios, podríamos hablar de que el uso de la IA para hacer música no es tan diferente del de las cajas de ritmo, el autotune o las bases pre-programadas. Pero no era esa nuestra intención, por eso hemos rechazado ofertas discográficas o de conciertos. Esto solo fue un juego que se nos fue un poco de las manos, pero nos ha hecho darnos cuenta de algo de lo que deberíamos ser conscientes todos los fans de la música: que si con una app gratuita nosotras hemos podido hacer un grupo que (casi) parecía de verdad, ¿qué podrán hacer las grandes discográficas con algoritmos entrenados para sonar específicamente a cierto grupo o artista? Quizá la nueva Taylor Swift no exista, simplemente sea una Inteligencia Artificial diseñada para hacer la canción perfecta.
Los peligros y retos de la Inteligencia Artificial en la música
Según Tomás Mayo, este caso ha puesto de manifiesto que la industria de la música no está todavía preparada para afrontar los peligros de la Inteligencia Artificial y urgen protocolos para regular su uso. "Necesitamos una tecnología para detectar casos de este tipo que hoy en día no existen y una legislación firme para defender la integridad de los artistas. La creación debe ser una expresión propia", explica el experto.
Mientras tanto, cualquiera puede crear sus propias canciones a través de apps como la que usaron Las Nenas. En La Ventana hicimos la prueba con una de ellas. Le pedimos a la inteligencia artificial que nos hiciera una canción rock, interpretada por una voz femenina con las siguientes palabras: ventana, radio y música. En 20 segundos, obtuvimos gratis un primer resultado que podríamos perfeccionar y completar con una versión de pago.
Laura Piñero
Cartagena (1985) Periodista de la SER desde 2009. Ha pasado por Hoy por Hoy, A vivir Madrid y actualmente...