La VentanaLa Ventana a las 16h
Salud y bienestar

La joven española que brilla en Cambridge por su investigación sobre el cáncer: "Pensé estudiar en España, pero..."

Hablamos con Isabel Esaín, la investigadora zaragozana de 26 años que ha sido galardonada por la Universidad de Cambridge por su innovador estudio sobre las estructuras de ADN de cuatro cadenas

La Ventana a las 16h | Isabel Esaín, premio a mejor Tesis en Cambridge por un estudio sobre el cáncer

La Ventana a las 16h | Isabel Esaín, premio a mejor Tesis en Cambridge por un estudio sobre el cáncer

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736516210357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La lucha contra el cáncer es uno de los mayores retos de la ciencia moderna, y aunque los avances son paulatinos, cada nuevo descubrimiento supone un paso más hacia su erradicación. Isabel Esaín, una joven bioquímica zaragozana de 26 años, es una de tantas personas que recorre cada día esta senda. Ha logrado un reconocimiento internacional al ser premiada por la Universidad de Cambridge por su tesis doctoral sobre los mecanismos moleculares del cáncer.

En su investigación, Isabel Esaín se centró en estudiar las estructuras de ADN conocidas como 'G-quadruplexes', que son configuraciones de cuatro cadenas de ADN. Estos complejos desempeñan un papel clave en la regulación de genes relacionados con el cáncer, como el gen MYC, que está implicado en la proliferación descontrolada de células cancerígenas. Los hallazgos de Esaín abren nuevas posibilidades en la comprensión y tratamiento de esta enfermedad, aportando una herramienta valiosa para futuros desarrollos terapéuticos.

Esaín ha hablado en La Ventana sobre su especialidad: la epigenética. "Estoy muy interesada en conocer cómo se regula el genoma humano. El código genético es como el texto de un libro. El libro tiene muchos capítulos, y dependiendo del capítulo que se esté leyendo, la historia final tiene una identidad u otra. Algunos de estos capítulos pueden tener errores tipográficos, las mutaciones. Nosotros intentamos que estos capítulos que están cambiando la identidad final, que no se lean", ha explicado sobre el código genético humano.

Preguntada por Francino sobre si la ciencia está cerca de desarrollar una cura para el cáncer, la bioquímica se ha mostrado optimista. "No te puedo decir una fecha exacta. Muchos científicos trabajan día y noche en todos sus aspectos y lo estamos acorralando. Siempre digo que la cura va a llegar y va a ser el resultado de un esfuerzo colectivo, internacional e interdisciplinar. Ya hemos encontrado formas para enfrentar un tipo de cáncer de origen viral", ha afirmado.

La doctora ha sido cauta a la hora de responder sobre si ha habido un auge en los casos de cáncer a nivel mundial en el último siglo. "Es difícil comparar con hace 200 años porque ahora podemos monitorizarlo mucho mejor. Sí que sabemos que las marcas que tienen los genomas se ven afectados por nuestro estilo de vida, la epigenética que yo estudio. Si comes bien, haces deporte, duermes tus horas, eso tiene consecuencias importantes en tu genoma para vivir una vida mejor y más larga", ha dicho Esaín.

Su historia es impresionante desde sus comienzos. A los 18 años se fue a Inglaterra, y desde entonces ha estudiado en Londres, hecho su doctorado en Cambridge, pasado por la Universidad de Harvard (Boston) y ahora se encuentra en California. "Cuando tenía 18 años tenía claro que quería seguir con la ciencia y la música, por eso me fui al Imperial College de Londres, donde me dejaban complementarlas", ha relatado. Además, ha dicho que consideró la posibilidad de continuar sus estudios en España, "pero es muy difícil conseguir la financiación".

Actualmente, Isabel desarrolla su investigación en el laboratorio de la profesora Jennifer Doudna, ganadora del Premio Nobel de Química en 2020, en la Universidad de California, Berkeley. Allí trabaja en el desarrollo de nuevas técnicas de edición genética para abordar enfermedades complejas, consolidándose como una de las mentes más prometedoras de su generación.

Música y ciencia: la creatividad como nexo

Además de su brillante carrera científica, Isabel Esaín es también música. Durante sus ocho años de residencia en Londres, compaginó sus estudios de bioquímica en el Imperial College con su formación en el Royal College of Music, especializándose en viola de gamba y música barroca.

"Hay mucha conexión entre la ciencia y la música. Ambas son muy creativas, y requieren mucha devoción y esfuerzo por parte del intérprete o científico. La música me ha dado ideas para investigar. Cuanto más nutres la parte creativa del cerebro, cuando afrontes otros retos en tu vida, vas a tener ese músculo mejor ejercitado. La música crea conexiones en todas las áreas del cerebro. Cambia tu estado anímico, te puede hacer continuar cuando crees que no puedes más", ha explicado sobre la conexión entre ambas disciplinas.

Más información

Esaín considera que la formación artística y científica son complementarias y que la mentalidad interdisciplinar es clave para abordar problemas complejos. Admira, por tanto, a figuras como Leonardo Da Vinci, cuya visión renacentista integraba arte, ciencia y tecnología. Por último, la doctora ha dicho que es fundamental encontrar un balance entre trabajo y ocio. "Hago deporte todas las semanas. Cuando algo te gusta y es tu pasión, siempre encuentras horas en tu día para hacerlo. Como me gusta y estoy volcada, lo disfruto, pero hay que encontrar un balance positivo", ha finalizado Esaín.

Álvaro García-Dotor

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00