La VentanaCartagrafías
Ocio y cultura

El batallón de mujeres negras que se enfrentó al racismo en plena guerra: la historia real de la película 'Seis triple ocho'

El film retrata el trabajo de una unidad especial postal femenina que hizo un trabajo fundamental para levantar la moral del ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial

Cartagrafías | La historia del batallón postal "Seis triple ocho"

Cartagrafías | La historia del batallón postal "Seis triple ocho"

20:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736538990334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta Navidad se ha estrenado en Netflix la película Seis Triple Ocho inspirada en la historia real del batallón norteamericano de la Segunda Guerra Mundial conocido por ese nombre –Seis Triple Ocho- formado por mujeres afroamericanas que viajaron a Europa con el objetivo de clasificar millones de cartas atrasadas de soldados estadounidenses en Europa. Una tarea, que puede parecer menor, pero que fue fundamental para mantener la moral de los soldados. Aquellas mujeres se tuvieron que enfrentar al horror de la guerra y también a la discriminación por su sexo o raza. El elenco de la película, que ya está entre las más vistas de la plataforma, incluye a la actriz Kerry Washington, Susan Sarandon y Oprah Winfrey, entre otras. Esta historia, que resalta el valor de la correspondencia, no podía faltar en Cartagrafías.

Acudimos a la increíble Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para leer los documentos y testimonios que se conservan de estas mujeres porque además su historia se incluye en un proyecto de memoria de veteranos/as del ejército norteamericano. También nos remontamos al ataque de Pearl Harbor, a la Ley que permitió la entrada de mujeres de manera activa en las fuerzas armadas y la creación del Cuerpo Femenino del Ejército, conocido como WAAC, o los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.

La primera mujer de origen afroamericano que logró entrar en este cuerpo fue una joven de 23 años, Charity Adams, primera oficial negra del WAAC y una de las protagonistas de la película. Se alistó atraída por las oportunidades profesionales que podría conseguir. En aquel momento, el ejército norteamericano estaba segregado –blancos y negros no podían compartir barracón ni beber de la misma fuente de agua, etc - y estas mujeres soportaron el doble prejuicio por ser negras y mujeres tal y como leemos en sus testimonios.

La presión de Eleanor Roosevelt –la mujer del presidente era una gran defensora de los derechos humanos- y de varias activistas incentivó la creación de la unidad postal que viajó a Birmingham para aliviar la acumulación del correo de los solados en esa zona. Nombraron a Adams responsable del batallón que estuvo formado por unas 900 mujeres, entre los 17 y los 50 años, afroamericanas y también de ascendencia hispana o caribeña.

Durante su tiempo de servicio, las mujeres demostraron una gran fortaleza y determinación. La unidad clasificó el correo en la mitad del tiempo asignado. Les dieron seis meses de plazo y lo hicieron en tres. En total, había 7 millones de toneladas acumuladas. Ellas clasificaron 17 millones de cartas y paquetes que no habían llegado a sus destinatarios en condiciones muy difíciles de frío y pocos recursos. ¿El secreto? Mantener la moral alta, tiempo libre y buena organización. Trabajaban 24 horas al día, pero en turnos rotativos de ocho horas, todos los días de la semana. Crearon su propio sistema de archivo y tenían un lema “Sin correo, moral baja”.

Clasificaron 17 millones de cartas perdidas en tres meses

Después de servir en Francia con el mismo cometido y con el fin de la guerra, el batallón regresó a casa y se disolvió. Muchas de estas mujeres, gracias a las becas militares, pudieron continuar sus estudios y desarrollarse profesionalmente como maestras, trabajadoras sociales o activistas que lucharon contra las desigualdades en su país desde diferentes ámbitos.

Durante años no recibieron ningún reconocimiento. La única Adams que fue ascendida a teniente coronel. Pasaron casi 80 años hasta que el presidente Joe Biden otorgó al grupo la Medalla de Honor del Congreso, en 2022. Una de las veteranas que participó en la reunión conmemorativa, Lena Derriecott King, fue la que inspiró al director de la película. Murió en 2024 a los 100 años y pudo ver una versión inacabada de la película. Según el director, lloró de emoción.

Esta unidad desmontó prejuicios dentro y fuera del ejército. En su autobiografía, la teniente recuerda cómo un general que había intentado sin éxito que la sometieran a un juicio marcial por un delito inventado admitió, después de la guerra, que trabajar con ella había sido una lección de educación y que estaba orgullosa de conocerla. Mujeres inspiradoras que hay que reivindicar a través del cine, las cartas y la radio.

Laura Piñero

Laura Piñero

Cartagena (1985) Periodista de la SER desde 2009. Ha pasado por Hoy por Hoy, A vivir Madrid y actualmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00