Seis incendios, la mayoría sin control, acorralan a Los Ángeles y dejan diez muertos
Cerca de 200.000 personas han sido evacuadas y más de 425.000 viviendas y negocios permanecen sin electricidad
Los incendios en Los Ángeles avanzan de forma incontrolada y han provocado ya la muerte de diez personas. Las autoridades han ordenado la evacuación de al menos 200.000 personas y más de 425.000 viviendas y negocios permanecen sin electricidad. Los equipos de rescate tratan de controlar el fuego, después de que esta noche haya surgido un nuevo foco en las colinas de Hollywood.
Las autoridades del condado de Los Ángeles han alertado esta tarde de que, por el momento, la cifra total de víctimas mortales se desconoce, por lo que se espera que las cifras de muertos aumenten en las próximas horas. "Los investigadores de homicidios no han tenido la oportunidad de acudir a los lugares afectados debido a que las condiciones continúan siendo peligrosas en las áreas del incendio", ha asegurado el sheriff del condado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este jueves que el Gobierno del país va a cubrir "el 100% de los gastos durante 180 días en respuesta a los incendios en California". Biden, que ha afirmado que los incendios continúan activos, suspendió su viaje a Italia debido a la gravedad del fuego en Los Ángeles.
El foco de Pacific Palisades, el más grande de la historia de la región, ha quemado más de 6.900 hectáreas y destruido miles de edificios a su paso. El sheriff de Los Ángeles ha comparado este jueves el impacto del incendio con el provocado por un misil. "En algunas áreas parece como si hubiera caído una bomba", ha asegurado.
Los seis fuegos avanzan alimentados por fuertes rachas de viento y esa palabra "pesadilla" es la que repiten una y otra vez los reporteros para referirse a lo que está sucediendo en Los Ángeles. El presidente Joe Biden ha cancelado el viaje que tenía previsto a Italia, mientras la urgencia salta ya al combate político. Esta madrugada Donald Trump ha tachado de incompetente y mal gestor al gobierno Biden y al de California, al que ha culpado de una normativa medioambiental con la que, dice, protegen a los peces a cambio de no tener agua.
Este jueves han continuado, además, las cancelaciones de eventos deportivos que comenzaron a suspenderse el pasado miércoles. Los últimos en posponer un partido han sido Los Angeles Lakers, que tenían previsto jugar esta noche contra los Charlotte Hornets en el Crypto Arena de la ciudad. El propio entrenador de los Lakers, JJ Redick, ha informado que ha perdido su casa debido a los incendios.
Hay 7.500 efectivos entre bomberos y personal de emergencias luchando contra el fuego. Las imágenes muestran casas devoradas por las llamas, coches que avanzan con el incendio y el humo a los costados y la evacuación, además de viviendas, de lugares conocidos en todo el mundo, como el Dolby Theatre, donde se celebran los Óscar y con el fuego amenazando las letras de Hollywood que coronan la colina del mismo nombre.
El incendio en el área de Hollywood Hills, conocido como Sunset, se desató alrededor de las seis de la tarde hora local (02.00 hora GMT), menos de dos horas después ya había quemado 8 hectáreas de vegetación y hasta el momento ha afectado a 20 hectáreas.
Más información
Las autoridades emitieron una orden de evacuación obligatoria en la icónica zona delimitada por Mulholland Drive y Hollywood Boulevard, amenazando algunos recintos históricos del popular Paseo de la Fama, como el Palacio Chino, que junto a negocios aledaños comenzaron el desalojo de una de las zonas más turísticas de la ciudad.
Al menos 210 bomberos han respondido con rapidez al siniestro, algunos incluso atacándolo desde el aire, según dijo al medio ABC la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.
Y mientras el fuego y el desastre avanzan, las autoridades han detenido a 20 personas acusadas de haber saqueado distintas viviendas en las zonas evacuadas. En una rueda de prensa, la supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, ha anunciado que los sospechosos fueron detenidos por agentes del sheriff del condado. "Les prometo que rendirán cuentas", ha asegurado Barger. "Es una vergüenza que haya quienes se aprovechen de nuestros residentes en este momento de crisis".
La pesadilla que no termina
Este nuevo fuego representa más trabajo para los cerca de 10.000 bomberos del condado de Los Ángeles se han visto superados por las llamas aupadas por los vientos de Santa Ana, que llegaron a tener velocidades máximas de 160 kilómetros por hora.
Las autoridades se vieron obligadas a ampliar la noche de este miércoles las órdenes de evacuación para los residentes de las ciudades afectadas por el incendio Eaton, donde se reportaron los cinco muertos que hasta ahora han sido reportados.
El fuego alcanzó vías principales de la ciudad de Altadena consumiendo viviendas y comercios amenazando con llegar a la Autopista 210 que cruza de este a oeste el condado. Residentes catalogaron el incendio como "nunca antes visto", según dijeron a EFE.
En una situación similar se encuentra la comunidad de Palisades, donde las llamas se extienden por todo el Pacific Coast Highway hacia Malibu. El siniestro ha consumido a cientos de estructuras, incluidas edificios históricos y viviendas de estrellas de Hollywood.
Bomberos que se encuentran lidiando con este fuego dijeron a EFE que el siniestro está por ingresar a uno de los peores que ha afectado la zona. Los otros tres fuegos- Hurst, Lidia, Woodley- también mantienen en jaque a las autoridades amenazando desde una cárcel juvenil hasta refugios establecidos para recibir a los evacuados.
Peligro por la calidad del aire y agua
Los incendios también han afectado la calidad del aire del condado, que registró uno de sus peores días, lo que ha obligado a todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles a permanecer cerradas el jueves y el viernes. También se han registrado apagones en el condado.
Además, las autoridades han alertado de que el fuego está provocando daños "significativos" en la calidad del agua y que hay una "tremenda" cantidad de restos que pueden ser tóxicos y perjudiciales para la salud.
Los incendios y los daños ocasionados por el fuego han llevado a varias escuelas y facultades a suspender las clases durante los próximos días. La Universidad de California (UCLA) emitió un comunicado en el que informaba que la primera semana de clases quedaba cancelada y destacaba que no había un peligro inmediato en el campus.
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo que el Gobierno de Estados Unidos está "preparado para hacer todo lo que sea necesario, siempre que sea necesario" para contener los incendios forestales y ayudar a reconstruir el sur de California.