Ciencia y tecnología

Probamos el HoverAir X1 Pro Max: pilotar un dron nunca fue tan sencillo

El dron se apoya en la inteligencia artificial para seguirte hasta el fin del mundo

El HoverAir X1 Pro Max durante su primera prueba. / Cadena SER

El HoverAir X1 Pro Max durante su primera prueba.

Madrid

Hace algo más de un año, concretamente en julio de 2023, la firma asiática Zero Zero Robotics lanzaba una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Indiegogo con el objetivo de sacar adelante uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha. Un dron de bolsillo, bautizado como HoverAir X1, que se diferenciaba de su competencia tanto por sus dimensiones menudas como por sus distintos modos de grabación apoyados en la inteligencia artificial, mediante el que nos demostraban que no teníamos por qué ser unos virtuosos en este campo para realizar unas tomas impresionantes. Y el proyecto fue un éxito. Tanto que provocaron que otras compañías más asentadas en el sector como DJI lanzaran al mercado otros drones similares como el DJI Neo.

Pero Zero Zero Robotics tenía un as guardado bajo la manga. Apenas unos meses después de que DJI lanzara su DJI Neo, la firma de origen chino presentaba una versión mejorada de su HoverAir X1. Hablamos sobre el HoverAir X1 Pro Max. Un nuevo dron de bolsillo, que mantiene las características de aquel dispositivo que conocimos por primera vez en el año 2023, pero a las que se le suman grandes novedades para asentarse como uno de los de los drones referentes de su categoría. A continuación te contamos nuestra experiencia con el mismo.

Packaging y primeras impresiones

El HoverAir X1 Pro Max nos llega a casa en una caja de dimensiones menudas en la que nos aguarda el dron en cuestión junto a varios complementos que serán de gran utilidad durante nuestra review. Entre ellos un estuche que nos permitirá transportar el dron a cualquier lado de una forma mucho más segura. A pesar de que carezca de un asa, la cuál nos facilitaría mucho más el transporte del producto, consideramos que es un gran complemento para proteger el dron de cualquier posible golpe. Además, el packaging original también incluye una bolsa de tela para que puedas llevar tu dron a donde sea de una forma más práctica.

En el interior de este estuche nos encontramos una estación de carga y una segunda batería de repuesto (1920 miliamperios) que nos será de gran utilidad cada vez que salgamos a volar. Las baterías de este tipo de drones son bastante pequeñas y cada una de ellas te dará la energía suficiente como para volar el HoverAir X1 Pro Max durante unos 15 minutos más o menos. De ahí la importancia de contar con más de una batería, con la que podrás disfrutar de una experiencia de vuelo mucho más completa de unos 40 minutos de duración. Por último, el packaging incluye un adaptador de 65 vatios de potencia y un cable USB-C para que puedas cargar ambas baterías al mismo tiempo de cara a tu próxima aventura.

En resumidas cuentas, un packaging realizado con mucho mimo que nos resulta realmente útil para todo tipo de públicos. ¿Y el mando? Como te hemos explicado con anterioridad, este dron ha sido diseñado para seguirte de forma autónoma gracias a sus distintos modos de vuelo apoyados en inteligencia artificial. En caso de que quieras controlar el dispositivo de forma manual podrás hacerlo desde la aplicación oficial de Hover o incluso con la baliza electrónica del dron (beacon), que se vende por separado.

Un dron pequeño, pero robusto

El HoverAir X1 Pro Max es ligeramente más grande (17,3 cm x 14,9 x 3,9) y pesado (192 gramos) que su antecesor. Pero esto no quiere decir que sea un armatroste ni mucho menos, pues recordemos que nos cabe incluso en la mano. Por si esto fuera poco, el hecho de que sea plegable nos permite guardarlo en el bolsillo en caso de que fuera necesario, algo que parecía impensable hasta la llegada del ya icónico HoverAir X1 en el año 2023. Por otro lado, tampoco es un dron pesado. Para que te hagas una idea, pesa menos que por ejemplo teléfonos móviles como un iPhone 16 Pro o un Google Pixel 9.

El HoverAir X1 Pro Max sigue a un sujeto.

El HoverAir X1 Pro Max sigue a un sujeto. / Cadena SER

El HoverAir X1 Pro Max sigue a un sujeto.

El HoverAir X1 Pro Max sigue a un sujeto. / Cadena SER

Por lo tanto, estamos hablando de un dron con alma de juguete que, sin embargo, destaca por su robustez. A pesar de que pueda parecer endeble tanto por sus dimensiones como por su peso, la compañía nos deja claro desde un primer momento que es muy resistente. De hecho, la compañía incluye una pequeña muestra del material con el que ha sido protegido el dron para que veamos lo difícil que es de romper. Un material de lo más flexible, que absorbe los golpes con facilidad y que evita cualquier posible daño tanto del cuerpo del dron como de sus pequeñas hélices.

Características principales

En la parte superior del dron nos encontramos una pequeña pantalla LCD sobre la que se nos muestran los distintos modos de vuelo de los que dispone el nuevo HoverAir X1 Pro Max. Desde el Dollytrack hasta la clásica órbita que nos permitirá que el dispositivo vuele a nuestro alrededor mientras caminamos. A escasos centímetros de ella destaca un botón, de forma redondeada, con el que podremos encender el dron, navegar entre sus modos de vuelo y seleccionar el que más se ajuste a la escena que tenemos en mente. Como el HoverAir X1 Pro Max carece de mando, este pequeña área del dispositivo se convierte en el centro neurálgico del mismo, pues podemos controlar tanto el modo de vuelo que vamos a llevar a cabo como la distancia a la que queremos que esté la aeronave de nosotros durante la grabación.

Características principales del dron.

Características principales del dron. / Hover

Características principales del dron.

Características principales del dron. / Hover

Y debajo de este centro neurálgico reposa la cámara principal. Un sensor CMOS, de 1/1,3 pulgadas y un rango dinámico de 14 pasos, que nos permitirá grabar vídeo a calidades de hasta 8K a 30 frames por segundo, convirtiéndose así en el primer dron de su categoría en alcanzar estas cotas. Dado que los vídeos en estas calidades pueden ser demasiado grandes, te recomendamos que también pruebes otros modos como el de 4K a 120 fps, una configuración idónea para esas escenas a cámara lenta en las que quieras disfrutar de hasta el más mínimo detalle.

Un primer sensor al que se le suma uno más en la parte trasera del dron que, si buen es cierto que no podremos utilizar durante nuestras grabaciones, será fundamental para que el HoverAir X1 Pro Max no se choque. El dron cuenta con detección activa de colisiones y sensores tanto en la parte delantera como trasera del dron para evitar cualquier posible impacto con los objetos que se acerquen a la aeronave. Y lo cierto es que ambos funcionan de maravilla, si bien es cierto que le añadiríamos sensores laterales de cara a una nueva versión para detectar las colisiones de una forma todavía más óptima.

Primer vuelo

Lo que más nos ha gustado del HoverAir X1 Pro Max es las facilidades que nos ofrece el dron para realizar tomas increíbles. Aunque no seas un piloto avanzado, los modos de vuelo automáticos apoyados en inteligencia artificial se encargarán de realizar planos al más puro estilo Hollywood sin que tengas que mover ni un solo dedo. Después de emparejar el dron a tu teléfono móvil a través de la aplicación desarrollada por la compañía china, tan solo tienes que extenderlo sobre la palma de tu mano y seleccionar el modo que más se ajuste a tus necesidades. Una vez hecho esto, la cámara del dron analizará el rostro al que deberá perseguir y empezará a volar en apenas tres segundos para comenzar a seguir tus indicaciones.

Y podrás correr todo lo que quieras e incluso más, puesto que el dron es capaz de alcanzar hasta 42 kilómetros por hora para no perderse ni uno solo de tus movimientos. A pesar de que estamos ante un dron muy ligero, este se mantiene bastante estable en el aire para grabar tomas completamente estabilizadas. No obstante, no recomendamos utilizar este dron en escenas de viento moderado porque es probable que se mueva más de lo habitual y que el plano pueda acabar chafándose. Pero, en condiciones normales, supera nuestras expectativas gracias a una serie de modos de vuelo de lo más interesantes.

Modos de vuelo

Mientras que el modo Hover realizará un plano estático de la escena que queramos filmar, el modo Zoom Out le ordenará al dron que se vaya alejando poco a poco de dicha escena para acabar con un plano general de lo más resultón. El modo Follow te seguirá por detrás mientras vas caminando, el modo Dolly Track hará lo propio por delante para captar tus reacciones en todo momento y el modo Side Track te grabará desde un lateral para realizar tomas idóneas para escenas de paseo.

A pesar de que estos serán los modos más recurrentes durante nuestra aventura, también hemos podido probar muchos otros más. Entre ellos el modo Orbit, en el que el dron girará a nuestro alrededor mientras grabamos la escena en cuestión. También el modo Bird Eye, en el que el dron echará a volar varios metros para grabar un plano cenital y el Ski Mode, orientado a tomas deportivas en las que el dron tomará curvas más pronunciadas para seguirte de una forma más optimizada mientras practicas deportes como puede ser el esquí.

Conclusiones

¿Cuáles han sido nuestros modos favoritos? Sin duda alguna los modos Follow, Dolly Track y Side Track. No obstante, consideramos que todavía hay bastante que pulir en el modo Dolly Track. Especialmente cuando la persona a la que está filmando gira hacia un lado, pues el dron puede acabar haciéndose un lío y no grabando correctamente la escena. Una situación que resolvería con facilidad los sensores laterales que tanto hemos echado de menos en este dispositivo. Sin embargo, el dron se comporta a las mil maravillas. De hecho, los sensores tanto delantero como trasero le ayudan a evitar varios golpes e incluso que se choque contra una persona. Cuando quieras poner fin a la grabación, tan solo tienes que extender el brazo para que el dron comience a moverse lentamente hacia a ti para reposar sobre el mismo.

En resumidas cuentas, el HoverAir X1 Pro Max es el dron perfecto para todas aquellas personas que quieran disfrutar de auténticos planos de Hollywood sin mover ni un solo dedo. Los modos de vuelo preconfigurados son un auténtico puntazo y le dan a este dron una versatilidad idónea para realizar todo tipo de vídeos. Además es pequeño y muy resistente, por lo que podrás salir con él a cualquier plan y registrarlo para que puedas verlo una y mil veces tanto en tu teléfono móvil como en tu ordenador.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00