La mayoría de españoles tiene una imagen negativa del Gobierno aunque hace una valoración positiva de sus políticas
El grueso de la población considera que el Ejecutivo está "dividido" y es "inestable". Sin embargo, salvo la ley de amnistía, la mayoría de iniciativas puestas en marcha por el Gobierno recibe valoraciones positivas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Madrid
La encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País vuelve a poner de manifiesto la imagen negativa que una mayoría de ciudadanos tienen sobre el Gobierno que lidera Pedro Sánchez. Una percepción que contrasta con la valoración positiva que, en general, hacen esos mismos encuestados de las políticas que ha puesto en marcha el Ejecutivo, o con el hecho de que, globalmente, la coalición formada por PSOE y Sumar es la preferida entre la población o que el Partido Socialista es visto como el más capacitado para afrontar todos los retos de futuro.
Más información
En concreto, el actual Gobierno es identificado con todos los atributos negativos por los que se pregunta en el sondeo. Más de un 71% de los encuestados entre la población general considera que la coalición es inestable o está dividida. Un 69% considera que el gabinete que lidera Pedro Sánchez tiende a no cumplir con lo prometido. Seis de cada 10 no lo ven receptivo ante las demandas de la sociedad o lo perciben incompetente. Mayoritariamente, los ciudadanos lo catalogan también poco dialogante.

Esos atributos negativos se acentúan, evidentemente, cuando a quien se le pregunta se identifica como votante de alguno de los partidos de la oposición, sobre todo de PP y Vox. Pero incluso los más electores más cercanos al PSOE o a Sumar también creen en buena medida que el Gobierno está dividido. La mayoría de los de Díaz también lo califican como "incumplidor". Son los electores de Podemos los que en mayor medida conciben que la coalición está cohesionada.
El sondeo se interesa además por en qué medida los españoles creen que el actual Gobierno beneficia a cada uno de los colectivos o sectores de la sociedad. El 48% de los encuestados opina que la coalición de izquierdas favorece sobre todo a las grandes empresas y un 43% opina lo mismo con respecto a las rentas más altas de nuestro país. Son los votantes de Podemos quienes consideran en mayor medida que el Ejecutivo gobierna en favor de estos grupos de la sociedad.
En el tercer escalón, ya sí, aparecen perfiles como el de las personas pensionistas, que según un 33% de los participantes en el barómetro, salen ganando con las medidas puestas en marcha por este ejecutivo. Las personas desempleadas o en riesgo de exclusión social solo son beneficiadas por el gobierno para tres de cada 10 ciudadanos. Mismo resultado que se obtiene cuando se pregunta por los jóvenes. Al final de esa lista aparecen la clase trabajadora, las personas autónomas y las PYMEs o los habitantes de zonas rurales.
Una imagen mala, a pesar de una gestión buena
Lo llamativo de esta percepción es que a pesar de ser asociado con atributos negativos, la mayoría de encuestados valora positivamente las medidas puestas en marcha por el Gobierno de coalición. De hecho, la alianza formada por PSOE y Sumar es la que concita mayor consenso. Un 21,6% la prefiere frente al 17,3% que apuesta por una coalición entre el PP y otros partidos a su derecha, o el 15,1% que defienden que la mejor opción sería un ejecutivo de los de Feijóo en solitario. La gran coalición entre socialistas y populares solo la escogen el 11,5% de los españoles.
De hecho, políticamente, todas las medidas e iniciativas puestas en marcha por el Gobierno reciben valoraciones más positivas que negativas. Solo una norma, la ley de amnistía es rechazada por de forma mayoritaria por cuando se pregunta al conjunto de la población. Sin embargo, la subida del SMI o la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas reciben el respaldo de cinco de cada 10 encuestados.
Otras políticas como la ampliación del subsidio de desempleo, las medidas contra la inflación o el Bono de Alquiler tienen cuotas de respaldo que están por encima del 40%. El rechazo no esta en ningún caso por encima de los 30 puntos. Solo el olvido penal aprobado a los procesados o acusados por el procés independentistas es valorado negativamente por mas de la mitad de la población.
Incluso los electores de la derecha aplauden algunas de las medidas. La subida del Salario Mínimo Interprofesional recibe saldos positivos entre los votantes de Vox y del PP. De hecho entre quienes reconocen simpatizar con el partido de Feijóo no se detecta un gran rechazo a la mayoría de las políticas por las que se pregunta. Solo el plan de regeneración democrática y la ley de amnistía son claramente negativas para ese sector de votantes.