Belinda Washington: "Antes de aceptar el papel en Paquita Salas, hice un cónclave con mis hijas y mi marido"
Aimar Bretos entrevista a la actriz y presentadora Belinda Washington
"¿Cuánto dura nuestra memoria? Como mucho, dos generaciones. Luego, todo eso se va diluyendo. Es algo natural". Belinda Washington está aprovechando cada minuto que pasa con su padre, un escocés de 85 años "que se parece a Papá Noel". Él la acompaña esta noche durante la entrevista en Hora 25 y se presta, desde el control, a cada una de las bromas que hace su hija, que se desvive por cuidarle.
"Mira, Aimar, se ha quedado dormido escuchándome", dice Washington en un momento en el que se su padre estaba mirando el suelo. Él se ríe en la pecera, mientras su hija habla de la relación estrecha que tienen. Él está de visita en Madrid, pero ella va habitualmente a Escocia porque va "a cuidarle, a fregar platos, a poner lavadoras". Esta nueva etapa le ha hecho reflexionar sobre el papel de los padres y cómo ha ido evolucionando la relación con ellos y el momento vital que está atravesando: "Tú estás en el banquillo para ser el siguiente, porque tus referencias se están yendo. Mi madre tiene párkinson y ya no puedo preguntarle, ya no puedo saber, ya no puedo conectarme con ella. Por eso, ahora aprovecho la verborrea de mi padre", reconoce la actriz. Para mantener viva la memoria de su padre, ahora es ella la que graba su voz para tenerla.
Sus hijas ya son veinteañeras y ella está intentando dejar ser una madre excesivamente protectora e intenta "respetar mucho sus elecciones, no inculcar una línea", porque prefiere "que se caigan, tropiecen y aprendan". Como hizo ella, cuando empezó en el mundo de la televisión
El papel en Paquita Salas
A Belinda Washington todavía le da apuro ponerse de pie para ir al servicio en un restaurante, porque la tímida que lleva dentro sigue ahí, aunque acumule horas y horas de directos, obras de teatro y series. Aunque es alegre y positiva, e intenta que los problemas le afecten "lo justo y necesario", reconoce que tiene por dentro "sus dragones", que tiene "domesticados". Uno de los papeles más inesperados fue el que interpretó en 'Paquita Salas', que aceptó después de hacer un "cónclave" con sus hijas y su marido. Aunque en la tercera temporada de 'Paquita Salas' hace de sí misma y protagoniza el famoso videoclip 5 Deditos, gracias a una trama sobre la filtración de un vídeo de contenido sexual, reconoce que ella habría sido mucho más visceral en su reacción.
El 'no' más doloroso
Washington sigue trabajando y pronto se estrenará 'Eva & Nicole' en Atresmedia. A lo largo de su carrera, ha dicho "sí" a muchos proyectos, pero también le han dicho que no. "Cuando eres actriz y te dicen 'no', no es que no valgas, es que no eres lo que necesitan para ese personaje, pero sigue formándote", explica la actriz que da ese consejo a los que quieren dedicarse a la interpretación. Sin embargo, hay un 'no' que fue muy doloroso para ella, porque no respondía a razones artísticas. "Tenía el contrato cerrado, todo preparado, después de tres meses haciendo pruebas y dos días antes de empezar el rodaje me dijeron que no. Yo había dejado siete meses de mi vida sin trabajo, por ese 'sí'", resume la actriz, que no quiere dar más detalles de esa experiencia que tiene nombres y apellidos. Se consuela pensando en que "lo que haces, vuelve".
Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....