La redacción del acta arbitral puede 'salvar' a Vinicius: Iturralde explica por qué Soto Grado fue benévolo con el brasileño
Un detalle obviado por el árbitro permitiría reducir considerablemente la sanción al jugador del Real Madrid
La redacción del acta arbitral puede 'salvar' a Vinicius: Iturralde explica por qué Soto Grado fue benévolo con el brasileño
02:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736178708311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asaltó el liderato el Real Madrid tras remontar al Valencia CF en el último suspiro en una jornada aplazada con un guion de película. Vencieron los madridistas con un gol de Bellingham después de un error garrafal de Hugo Guillamón en la salida de balón y volteando un 1-0 en inferioridad numérica. La expulsión a Vinicius Júnior por golpear a Dimitrievski estando el balón detenido desató la polémica y aumentó la épica de un Madrid que podría pagar caras las consecuencias de la sanción. Sin embargo, el exárbitro Eduardo Iturralde González ha explicado en 'El Larguero' los puntos clave del acta arbitral escrito por César Soto Grado, que ha evadido un hecho que podría indultar al jugador brasileño en próximos compromisos como la Supercopa de España.
Más información
El colegiado del Valencia - Real Madrid, que no se percató de la acción en directo, fue reclamado por la sala VOR para revisar una roja por "posible conducta violenta". Así lo reflejó el equipo arbitral en Mestalla, tal y como ha hecho pública la RFEF con la emisión de los audios por línea interna que tuvieron lugar durante el encuentro. En ellos se escuchó el claro dictamen de Soto Grado antes de anunciarlo a futbolistas y espectadores: "Voy a sacarle roja. El balón está parado, ¿verdad? Por golpear con los brazos en la cara del portero".
Tras ello, el Real Madrid tuvo que disputar la jornada con diez desde el minuto 79. Un enfurecido Vinicius enfiló el túnel de vestuarios y desde allí fue testigo del volteo 'in extremis' al marcador. El incidente podría acarrearle una dura sanción a tenor del análisis realizado por el equipo arbitral a pie de campo, aunque las palabras de los colegiados adquirieron ciertos matices en la redacción del acta. Minutos después de publicarse, Iturralde González repasó con lupa el escrito y puso el foco en 'El Larguero' en una modificación clave a la hora de implantar una sanción al futbolista.
Y es que, a diferencia de lo comentado por Soto Grado a la sala VOR, en el escrito detalló como motivo de la expulsión a Vinicius "golpear a un adversario en la cabeza de manera deliberada, sin estar el balón en disputa, empleando una fuerza no insignificante". En estas palabras, un dato no incluido podría ser la salvación de Vinicius para las próximas citas: obviar el hecho de que la pelota no estaba en juego.
"Que diga que el balón está parado, que es lo importante de esta expulsión, es pasar de un artículo 121 a un artículo 103. Es decir, de pasar de 2-3 partidos de sanción a uno de 4-12", recalcó Iturralde González en la antena de la Cadena SER, quien puso de manifiesto "la diferencia de poner una frase". "Me parece demasiado laxa para lo que él dice en las imágenes al principio", insistió, considerando "muy benévolo" a Soto Grado en su acta por haber dado pie "a cambiar el artículo". La redacción del acta arbitral, incidió el excolegiado, es la labor más importante de un árbitro por su presunción de veracidad, por lo que un fallo en este apartado multiplica su gravedad: "Si no oigo el audio me creo que ha sido tu percepción, pero una vez dice en el audio 'balón parado' y no lo hace constar en el acta...".