Hoy por HoyLa mirada
Opinión

Y sin embargo, no se mueve

Es frustrante ver que el mundo no solo no ha corregido, sino que ha agravado algunos de sus problemas

Ignacio Peyró: “Y sin embargo, no se mueve”

Ignacio Peyró: “Y sin embargo, no se mueve”

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735873314210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana ha muerto Jimmy Carter y pasma comprobar hasta qué punto, cuarenta y cinco años después de su presidencia, seguimos hablando de cosas extraordinariamente parecidas.

Hacia 1980, la Unión Soviética invadía Afganistán; en 2025, el expansionismo ruso se anexiona partes sustantivas de Ucrania. Hace cuarenta y cinco años, en Irán empezaban a mandar los ayatolás; hoy siguen mandando los hijos o los nietos de esos mismos ayatolás. Es frustrante ver que el mundo no solo no ha corregido sino que ha agravado algunos de sus problemas: si los acuerdos de Camp David tuvieron algo de esperanza para Oriente Medio, cuéntenme dónde están ahora las esperanzas para Oriente Medio.

Con Carter empezamos a apagar las luces para ahorrar energía. Con Carter empezamos a hablar en serio de contaminación. Con Carter la inflación era un globo aerostático. Estamos tan en lo mismo que incluso se vuelve a hablar de Panamá y del temor a la derecha americana que viene. Por supuesto que ha habido mil avances y mejoras en este casi medio siglo. Pero de 1980 a 2025, del Carter presidente al Carter ya finado, han pasado dos generaciones y sin embargo el mundo, por enmendarle la plana a Galileo, no se mueve. Y lo único que nos sigue consolando es pensar que todo podría ser peor. Feliz año y feliz viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00