"Cuánta ignorancia hay detrás de esas palabras": González Harbour analiza el "efecto péndulo" que provoca la 'derechización' de los jóvenes
Los analistas de 'Hoy por Hoy' creen que este giro ideológico no debe abordarse desde la condena moral, sino desde el análisis crítico y constructivo

"Cuánta ignorancia hay detrás de esas palabras": González Harbour describe el "efecto péndulo" que provoca la derechización de los jóvenes
02:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las encuestas recientes muestran un cambio significativo en las preferencias políticas de los jóvenes en España. Un 25% de los menores de 26 años consideran que, en ciertas circunstancias, el autoritarismo es preferible a la democracia. Además, Vox, se posiciona como la opción política más cercana a sus ideas. Este giro está marcando la realidad de las universidades, donde profesores y expertos perciben un cambio de paradigma social y político. En 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' de este viernes, los tertulianos Berna González Harbour, José María Lassalle y Gonzalo Velasco analizaron esta tendencia y sus implicaciones.
El efecto péndulo
La periodista Berna González Harbour ha descrito el fenómeno como un "efecto péndulo". Ha señalado que, tras años de avances en derechos sociales y visibilidad para minorías, como las personas LGTBIQ+ y las mujeres, ahora hay un retroceso. "Todos esos hombres, especialmente jóvenes, están creyendo que hemos ido demasiado lejos en nuestros derechos", ha afirmado, insistiendo en que las nuevas generaciones se piensan que los derechos son inherentes a las personas y que no se han conseguido tras años de luchas.
Además, ha criticado la falta de conocimiento sobre la lucha histórica por los derechos: "Cuánta ignorancia hay detrás de esas palabras. Los derechos son tuyos, sí, porque ha habido conquistas y esas conquistas tienen sujetos, tienen nombres y apellidos. Tienen víctimas en general".
Más información
- Estefanía Molina advierte sobre la tendencia de "hombres jóvenes" de cuestionar las libertades de las mujeres: "Se ha creído que el feminismo es el establishment"
- Más presencia en redes sociales y perfiles jóvenes: la extrema derecha edulcora su imagen para captar votantes
- Zapatero, a los jóvenes que coquetean con la ultraderecha: "Me parece patético ser rebelde para reivindicar los peores momentos de la historia de tu país"
Una tendencia de cancelación "de las ideas que construyen la esperanza"
José María Lassalle ha subrayado que este cambio refleja un "cambio de paradigma" en la juventud que requiere un análisis más profundo. "Habría que entender por qué en los jóvenes existe esta tendencia hacia una cancelación no solamente de las esperanzas, sino también de las ideas que han construido la esperanza", ha señalado.
Lassalle ha criticado la tendencia a moralizar sobre este fenómeno sin analizarlo con profundidad. "Incurrimos muchas veces en el error de moralizar que determinadas aproximaciones son nefandas, en vez de diseccionar y aportar reflexión inteligente", ha explicado. Ha añadido que abordar este fenómeno exige "mayor responsabilidad" y evitar retroalimentar la polarización.
Gonzalo Velasco, profesor universitario, ha vinculado este fenómeno con la influencia de movimientos como la "alt-right" norteamericana. Según Velasco, este grupo se caracterizó por una actitud de desinhibición frente a lo políticamente correcto. "Proponían la renaturalización. No se trataba de reemplazar una construcción por otra, sino de denunciar que lo previo —esa idea masculinizada, occidental y racista— era una construcción cultural con efectos desigualitarios", ha afirmado.
Velasco ha lamentado que este mensaje no se haya comunicado de manera efectiva: "Algo hemos hecho mal para no explicar bien que esta manera de fragmentar las demandas, las reivindicaciones, es un modo mucho más realista de describir cómo es la sociedad contemporánea".
El desafío, según los expertos, radica en comunicar de manera efectiva las conquistas sociales y los valores que sustentan la democracia, evitando la polarización y ofreciendo alternativas que conecten con las inquietudes de las nuevas generaciones.
