Biden bloquea la venta a Japón de una de las principales siderúrgicas estadounidenses
Alega que hay posibles riesgos para la seguridad nacional si se consolida el acuerdo, incluida la resiliencia de la cadena de suministro, y que quiere proteger la infraestructura de Estados Unidos
Madrid
En esto están de acuerdo Joe Biden y Donald Trump. Ninguno quiere que una de las empresas nacionales siderúrgicas de mayor solera y arraigo en Estados Unidos pase a manos extranjeras, aunque sean japonesas, y aunque un panel de expertos del gobierno no llegó a un consenso sobre los posibles riesgos que esa venta conllevaría para Estados Unidos, el presidente en funciones la ha paralizado.
Más información
Dice Biden que su decisión tiene como objetivo proteger la seguridad y la infraestructura del país, así como la resiliencia de la cadena de suministro. Estados Unidos, dijo, necesita que las empresas nacionales que representan la mayoría de la capacidad de producción de acero del país "sigan liderando la lucha en nombre de los intereses nacionales de Estados Unidos".
Biden siempre se ha manifestado contrario a este acuerdo, cuya oferta es de 15.000 millones de dólares, los que ofrece la japonesa Nippon Steel y estaba esperando un informe sobre la fusión emitido por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos para anunciar su decisión final. El comité interinstitucional, presidido por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, revisa este tipo de acuerdos teniendo en cuenta los posibles riesgos para la seguridad nacional y puede bloquear las ventas o forzar cambios en los términos para proteger la seguridad nacional. El CFIUS dijo el 23 de diciembre que no pudo llegar a un consenso sobre el acuerdo, por lo que dejó la decisión en manos de Biden.
"Es mi solemne responsabilidad como presidente asegurar que, ahora y en el futuro, Estados Unidos tenga una industria siderúrgica fuerte, de propiedad y gestión nacional, que pueda seguir alimentando nuestras fuentes nacionales de fortaleza en el país y en el extranjero; y es un cumplimiento de esa responsabilidad bloquear la propiedad extranjera de esta vital empresa estadounidense", dijo el presidente en una declaración hoy viernes, en la que anunció su decisión de bloquear el acuerdo. "US Steel seguirá siendo una empresa orgullosamente estadounidense, de propiedad estadounidense, gestionada por trabajadores siderúrgicos estadounidenses, la mejor del mundo".
Una orden que prohíbe la adquisición propuesta de US Steel, firmada por Biden, decía que hay "evidencia creíble" de que Nippon Steel "podría tomar medidas que amenacen con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos garantizando que las empresas estadounidenses sigan desempeñando un papel central en sectores que son críticos para nuestra seguridad nacional” dice el mandatario en el comunicado oficial.
De los sindicatos de la empresa americana, el United Steelworkers, cree que es vital que la empresa siga siendo 100% americana, pero el otro sindicato mayoritario del sector, el Union, ha dicho que esa venta es la única forma que tiene la empresa de sobrevivir y ellos de mantener sus salarios y sus puestos de trabajo.
Trump llegó incluso a amenazar durante la campaña que como la japonesa comprara la compañía americana, los iba a freír a impuestos y tasas directas e indirectas que iban a convertir en una pesadilla para Japón comprarla. La compañía en venta US Steels indicó que es probable que presente demandas, incluso contra la administración Biden, si el presidente bloquea la adquisición, dijeron fuentes familiarizadas con el proceso.
El martes, Nippon Steel, cuya sede se encuentra en Japón, propuso otorgar al gobierno de Estados Unidos la facultad de vetar directamente cualquier cambio en la capacidad de producción de US Steel. La propuesta representó un cambio menor a una recomendación del CFIUS que tenía como objetivo disipar las preocupaciones de que la propuesta de compra de US Steel por parte de Nippon Steel pudiera llevar a una disminución de la producción nacional de acero y a una reducción de su fuerza laboral en Estados Unidos.
Nippon Steel tiene operaciones de fabricación en Estados Unidos, México, China y el sudeste asiático. Suministra a los principales fabricantes de automóviles del mundo, entre ellos Toyota Motor Corp., y produce acero para ferrocarriles, tuberías, electrodomésticos y rascacielos.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...