Internacional

Primera vuelta de las elecciones presidenciales en Croacia

Zoran Milanovic, el presidente saliente, con un híbrido político en apoyos pero con un programa eminentemente ultra conservador, que aleja a Croacia de los apoyos a Ucrania, y la acerca a Rusia

Una mujer pasa por delante de un cartel electoral en Zagreb. / ANTONIO BAT (EFE)

Una mujer pasa por delante de un cartel electoral en Zagreb.

Madrid

Los croatas están invitados a elegir al Presidente de la República. La primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el 29 de diciembre y la segunda el 12 de enero. Con estas elecciones se cerrará un año multi electoral, tras las elecciones generales para renovar a los 161 miembros del Parlamento unicameral del país, junto a el 17 de abril y las elecciones europeas para elegir a los 12 eurodiputados en Estrasburgo el 9 de junio.

Los croatas residentes en el extranjero pueden votar en 105 colegios electorales en 38 países. Los más numerosos se encuentran en Bosnia-Herzegovina y Alemania . En España hay un pequeña colonia de Croatas expatriados.

En la campaña electoral, con el lema “para la presidencia, votad al presidente” el jefe del estado saliente ha defendido un país que se cuide a si mismo y proteja sus intereses, y cuyas instituciones estén al servicio de las personas, y no de los individuos. Es Zoran Milanovic, el candidato supuestamente independiente, con mejor posicionamiento en las encuestas y que ostentaba la presidencia de la Republica. En su candidatura se produjo un paradigma que obligó al Constitucional a pronunciarse. A mediados de marzo, sinedo aún presidente, anunció su candidatura a las elecciones generales como líder de la lista del SDP en Zaghreb en el primer distrito electoral de la Capital Croata, donde ya se presentaba el primer ministro Andrej Plankovic.

El Constitucional, declaró su candidatura incompatible con la Constitución y la separación de poderes. Si desea presentarse como candidato debe dimitir.

El jefe de Estado tampoco está autorizado a hacer campaña a favor de una lista, con el riesgo de que se anulen las elecciones. Zoran Milanovic, que fue primer ministro entre 2011 y 2016, no podía ignorar esta disposición, pero calificó a los miembros del Tribunal Constitucional de " campesinos analfabetos ".

Desde entonces, la convivencia entre el jefe de Estado y el primer ministro ha sido tormentosa.
Zoran Milanovic se opone al apoyo del gobierno a Ucrania y a la participación de los militares croatas en la misión de entrenamiento de los soldados ucranianos dirigida por la OTAN. El presidente saliente se define a sí mismo como "nacionalista", mientras que Andrej Plenkovic aboga por reforzar los vínculos de su país con sus aliados occidentales. El primer ministro ha acusado al jefe de Estado de jugar con la democracia. Recientemente, impidió al general Tihomir Kundid, jefe del Estado Mayor, asistir a una reunión de la Comisión de Defensa del Parlamento. También le negó la posibilidad de informar a los diputados sobre la participación de Croacia en una misión de la OTAN en Ucrania.

Los sondeos de opinión dan como ganador al presidente saliente de la República, que obtendrá el 29 de diciembre un 37,4% de los votos, por delante del candidato a primer ministro, Dragan Primorac, que obtendrá un 20,8%. Todos los sondeos de opinión indican que Zoran Milanovic ganará en la segunda vuelta.

El Presidente de la República de Croacia es elegido por sufragio universal directo y por mayoría de votos para un mandato de cinco años. Puede ser reelegido una sola vez.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00