Sobrevolamos el mundo con el Microsoft Flight Simulator 2024: estas son nuestras conclusiones tras jugar durante un mes
La nueva edición del simulador de vuelo por excelencia destaca por una mejora notable en gráficos, jugabilidad y realismo
Madrid
Hace algo más de un mes, concretamente el pasado 19 de noviembre, Xbox Games lanzaba al mercado el nuevo Microsoft Flight Simulator 2024. Un videojuego de simulación, probablemente el más esperado de siempre por los amantes de la aviación, que nos permite recorrer el mundo en algunos de los aviones más sorprendentes del panorama actual y conocer hasta el más mínimo recoveco de los aeropuertos más espectaculares del mundo. Desde algunos como el de Denver, considerado como el más grande de Estados Unidos, hasta otros como el de Dubái, el de Frankfurt o el de Heathrow, entre otros.
Un lanzamiento tan esperado que sobrecargó los servidores del videojuego, lo que derivó en una serie de problemas técnicos que afectaron a un gran número de jugadores durante las primeras horas del lanzamiento y que el juego recibiera valoraciones negativas en plataformas como Steam. Desde tiempos de carga prolongados hasta interminables colas de inicio de sesión, provocando así el enfado de todas esas personas que llevaban años y años esperando por el nuevo videojuego de la franquicia. Sin embargo, los desarrolladores del videojuego (Asobo Studio y Microsoft) fueron capaces de resolver rápidamente los problemas y estabilizar estos servidores para que todo el mundo pudiera disfrutar de un juego para la historia.
4.610 kilómetros de puro espectáculo
De ahí que hayamos decidido esperar varias semanas para la publicación de esta reseña, en la que hemos tenido tiempo para recorrer mucho más mundo. Durante estas semanas hemos llevado a cabo un total de 77 vuelos, en los que hemos recorrido 4.610 kilómetros. Un total de 32 horas de juego en las que hemos podido descubrir de primera mano las novedades y mejoras que ofrece esta versión. Y después de este mes hemos podido confirmar que este Microsoft Flight Simulator 2024 supone una evolución significativa en el mundo de la simulación aérea respecto a su antecesor en múltiples áreas.
Lo que más nos ha sorprendido del nuevo Microsoft Flight Simulator 2024 es su apartado gráfico. Tras despegar desde el aeropuerto de Bilbao, que se ha convertido en nuestro aeropuerto de referencia durante nuestra aventura, comenzamos a recorrer distintos puntos del país para descubrir si los desarrolladores habían sido capaces de recrear las ciudades más emblemáticas de España. Y lo cierto es que el videojuego nos ofrece una experiencia visual impresionante. Principalmente por el nivel de detalle que nos muestra tanto de los paisajes de las distintas ciudades como de los elementos más emblemáticos de las mismas. Desde el Puente Colgante de Bizkaia o la Sagrada Familia de Barcelona hasta la Basílica de San Pedro de El Vaticano, entre otras.
Una experiencia gráfica sin igual
Para que esto sea posible, los desarrolladores del videojuego se han basado en imágenes de alta resolución de Bing Maps, con las que han podido recrear la topografía, la vegetación y los edificios que se muestran en el juego. Pero no solo eso. También han tenido en cuenta los datos de elevación, con los que han podido modelar el terreno, incluyendo montañas, valles y cuerpos de agua y los datos geoespaciales para colocar puntos de referencia con precisión. Por si esto fuera poco, los desarrolladores también se han apoyado en algoritmos de generación procedural para generar automáticamente detalles como árboles, edificios y otros objetos, lo que permite crear un mundo vasto y detallado sin necesidad de modelar cada elemento individualmente.
Y esto es probablemente lo que ha provocado que algunas áreas no tan reconocibles de nuestro país no se parezcan tanto como nos gustarían. Al sobrevolar áreas familiares notamos una densidad de vegetación mayor a la real, con árboles en lugares inesperados. Aunque este detalle no desmerece la experiencia general, es algo que podría mejorarse en futuras actualizaciones. Pero, en líneas generales, el apartado gráfico nos parece espectacular y la jugabilidad se siente mucho más optimizada y suave en comparación con su predecesor.
Tanto los gráficos impresionantes como las físicas realistas de los aviones hacen que cada vuelo sea un placer visual y técnico. Un detalle que no se puede pasar por alto es la capacidad de jugar en tiempo real con tráfico aéreo real, lo que añade una capa de inmersión incomparable. Otro añadido interesante es la posibilidad de salir del avión y caminar por el entorno, una funcionalidad que aporta frescura y variedad a la experiencia. La configurabilidad y personalización del juego, desde las aeronaves hasta los escenarios, permite que cada jugador adapte la experiencia a sus preferencias.
La gran baza del juego: su modo carrera
Una de las grandes novedades del Microsoft Flight Simulator 2024 es su modo carrera. Un modo que nos ofrece todo tipo de tutoriales de lo más detallados para que podamos obtener las distintas licencias de piloto. Gracias a ello, podremos ir mejorando nuestras habilidades de forma progresiva de cara a nuestras primeras pruebas de fuego real. Y es que en este modo carrera podremos llevar a cabo un sinfín de actividades de lo más variopintas. Desde operaciones de rescate médico hasta transporte de carga en áreas, extinción de incendios, o búsqueda y rescate de personas.
Como no podía ser de otra forma, también podremos volar aviones comerciales de pasajeros y llevarles desde un punto del planeta hasta el otro. Una de las cosas que mas nos ha gustado es que puedes iniciar tu carrera de piloto desde cualquier aeropuerto del mundo. Además, los retos semanales suponen desafíos interesantes, lo que pondrá a prueba las capacidades de los jugadores en situaciones complicadas. En total, este modo cuenta con más de tres millones de actividades y 64 certificaciones disponibles, por lo que será bastante difícil que te aburras de él en algún momento.
Una jugabilidad hiperrealista
Gracias a este modo podremos familiarizarnos con el panel de control y con los sistemas tanto de navegación como de comunicación. También podremos seguir los procedimientos habituales de vuelo, desde el arranque de los motores hasta el aterrizaje, lo que provoca que la situación sea todavía más realista que nunca. A esto hay que añadirle todo tipo de detalles que nos llevarán a estar constantemente atentos a todo lo que pasa en nuestro avión.
Tendremos que controlar el combustible, la potencia de los flaps, el tren de aterrizaje y otros sistemas según las condiciones de vuelo. A lo largo de este juego también tendremos que adaptarnos a las distintas condiciones climáticas. No es lo mismo volar en un día soleado que hacerlo en mitad de una tormenta con fuertes vientos. El juego recrea a la perfección las condiciones más extremas y le da un punto más de valor a la simulación del videojuego.
Nuevas formas de disfrutar
Pero esta no es la única gran novedad del Microsoft Flight Simulator 2024. Una de las sorpresas más agradables del videojuego ha sido su Challenge Mode. Un modo de juego que pone a prueba tus habilidades como piloto a través de todo tipo de retos temáticos. Entre otras cosas, tendrás que enfrentarte a aterrizajes complicados o incluso completar vuelos de alta precisión. Un modo ideal para todas aquellas personas que quieran llevar la experiencia al límite.
Por otro lado, el modo vuelo fotográfico permite capturar vistas impresionantes durante nuestras travesías. Para alguien que disfruta de la fotografía virtual, este modo es un regalo que fomenta la exploración y la creatividad. Gracias a la oportunidad de explorar Microsoft Flight Simulator 2024 con la edición Deluxe, hemos podido apreciar todo lo que este título tiene para ofrecer. Para quienes buscan realismo, desafío y una conexión más profunda con el mundo de la aviación, MSFS 2024 es, sin duda, una obra maestra en constante evolución.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...