Mentir o decir la verdad: expertos en etiqueta revelan cómo comportarte si no te ha gustado el regalo de Navidad
Este hecho es habitual en estas fechas
Recibir un regalo que no te gusta en Navidad puede ser una situación incómoda, pero es algo que le puede pasar a cualquiera. La BBC ha hablado con expertos sobre los posibles momentos incómodos que puedes afrontar en los próximos días y que puedes intentar evitar.
En estos casos en los que no te gustan los regalos que has recibido por Navidad, ¿es mejor decirle a la persona que te lo regaló o mentirle diciendo que te encanta?
Según Rupert Wesson, de la empresa de coaching profesional 'Debrett's', la forma en que respondas puede variar según el nivel de conocimiento que tengas sobre la persona que te dio el regalo.
Mentir o no mentir
"Hay personas a las que les puedes decir que el regalo no es para ti, y a otras tienes que sonreír y decirles una pequeña mentira piadosa: que te gusta", le comenta a la BBC. Sin embargo, "no pongas cara rara" al abrir el regalo, aconseja la profesora de etiqueta Laura Windsor.
"Simplemente finge que te gusta y haz un pequeño comentario sobre lo útil que será el regalo", dice. "La etiqueta es siempre ser amable".
Ambos entrenadores de etiqueta coinciden en que está bien donar un regalo no deseado a una organización benéfica o dárselo a otra persona en el futuro.
El señor Wesson sugiere que "siempre" se debe guardar un recibo de regalo al comprar un obsequio, por si acaso, y añade estas palabras tranquilizadoras: "No todos podemos ser perfectos a la hora de comprar exactamente lo correcto".
Decálogo para saber qué regalar
El escritor Francesc Miralles nos dio las pasadas navidades diez consejos para conseguir acertar con el regalo perfecto:
- Ponte en el lugar de quien recibe el regalo. No elijas lo que te gustaría que te regalaran, porque te puedes encontrar regalando DVD a quien no tiene reproductor. "Esto es lo más básico", comentaba el escritor.
- Pregunta a la persona que mejor lo conozca. Esto es muy útil, sobre todo, a la hora de regalar libros, para asegurarte que no lo tiene.
- No regales jamás objetos de decoración. Esto es algo demasiado personal, así que lo que regales se convierte directamente en un pongo, que significa "dónde pongo esto", Miralles termina aclarando que normalmente siempre termina en el trastero.
- Investiga el hobby favorito de la persona. Ahí tienes un filón. Uno de los regalos que más le gusta a Francesc Miralles son las plumas o los bolígrafos. Esto además crea un ambiente de confianza y familiarización con la otra persona.
- Regala experiencias. No tienen que ser cosas, pues tenemos ya muchas. Regala un concierto, una entrada al teatro o incluso un viaje.
- Regala algo personal, hecho por ti. Un cuento, dibujar un retrato a partir de una foto, una canción. Eso no lo olvidará.
- Busca algo que le haga viajar a su infancia. Un libro de una serie que le gustaba, cromos de su colección favorita, una sesión de cine de reposición. Volver a ser niños es siempre un buen regalo.
- Elige algo que estimule su creatividad, según cuál será su habilidad. Un cuaderno y un boli a juego. Un micro para grabar podcast, o material de dibujo.
- Haz un regalo personalizado, como una camiseta o un roller con su nombre, algo que sea único, solo para esta persona.
- Pregúntale directamente qué quiere. Se pierde el misterio de qué habrá dentro del envoltorio, pero así seguro que aciertas.