Los Pirineos están cada vez más cerca de perder una de sus grandes joyas: "Las noticias no son buenas"
Los glaciares pirenaicos, cada vez más cerca de su desaparición
Los Pirineos están a punto de perder una de sus grandes joyas: "Las noticias no son buenas"
08:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735292319_727_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los Pirineos están a punto de perder una de sus grandes tesoros. Hace ya varios meses, concretamente en septiembre, el periodista de la Cadena SER Miguel Ángel Garrosa publicaba un reportaje en el que avisaba de que los glaciares pirenaicos están cada vez más cerca de desaparecer. Todo ello porque la masa helada de los glaciares ha disminuido hasta un 20% en los últimos diez años y porque las previsiones de cara al futuro no son demasiado esperanzadoras, lo que ha llevado a la comunidad científica a temerse lo peor. Y es que, si no se revierte la situación de manera drástica, están condenados a desaparecer en apenas unos años.
Más información
Un tema sobre el que hemos hablado largo y tendido en SER Aventureros, donde hemos charlado tanto con el periodista de la Cadena SER como con el geógrafo de la Universidad del País Vasco Eñaut Izagirre, quien ha mostrado su preocupación acerca de lo que está por venir: "El volumen que queda de hielo es muy inferior al de los Alpes, por ejemplo, y su presencia puede ser cuestión de años". Después de estudiar los glaciares de los Pirineos desde el año 2011, Izagirre reconoce que los datos que han recabado durante todo este tiempo nos llevan a pensar que nos vamos a quedar sin glaciares pronto: "Desde al año 2011, la pérdida de hielo se ha acelerado".
"Su futuro es la desaparición"
Especialmente durante estos últimos años, cuando el proceso no ha hecho más que acelerarse como consecuencia de las altas temperaturas: "Los veranos de los años 2022 y 2023, que han sido muy drásticos". A pesar de que los datos del año 2024 no son tan catastróficos, Izagirre revela que la situación es dramática si tenemos en cuenta todo lo que ha sucedido durante esta última década: "La nieve que protegía la superficie helada de los Pirineos se ha ido puliendo rápidamente y el hielo, al quedarse expuesto, lo que hace es fundirse todavía más rápido".
El punto de no retorno de los glaciares pirenaicos: "Más que preservarlos, constatamos que están a punto de desaparecer"
16:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726052015513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En declaraciones a la Cadena SER, el geógrafo explica que el espesor del hielo de muchos de los glaciares está en torno a 10/15 metros de promedio: "Con las tasas de pérdidas como las que hemos visto estos últimos años podemos llegar a pensar que las noticias no son buenas". Eñaut Izagirre nos cuenta que los glaciares pirenaicos no están en equilibrio con el clima actual. No obstante, considera que están destinados a acabar desapareciendo: "Están ahí porque siguen estando. Son la herencia del pasado, pero su futuro es la fusión y la desaparición".
Una recuperación complicada
A pesar de que los datos de este 2024 no son tan malos en comparación con los de 2022 y 2023, las opciones de recuperar una de las grandes joyas del Pirineo son muy remotas: "La desaparición o fusión de un glaciar es mucho más rápido que la aparición de nuevos glaciares".
"Al final, para que se forme un glaciar necesitamos que nieve de forma abundante durante el invierno y que no se funda durante el verano. Gracias a ello, la nieve va ganando densidad y el glaciar puede ir creciendo", cuenta Izagirre. Por todo ello, y dado que este segundo escenario parece menos probable que el primero, todo apunta a que nos dirigimos a un punto sin retorno que nos llevará a perder inevitablemente uno de los grandes tesoros de nuestro país.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...