La decisión que cambió la vida de Edurne Pasaban, primera mujer en escalar los 14 ochomiles
La alpinista ha contado cómo fue su primera expedición al Himalaya
La decisión que cambió la vida de Edurne Pasaban, primera mujer en escalar los 14 ochomiles
01:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735293080031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La alpinista Edurne Pasaban es la primera mujer en escalar los 14 ochomiles del mundo, siendo una de las montañistas más famosas a nivel internacional. La tolosana lo ha conseguido todo en su oficio, ganando galardones como la Real Ordén del Mérito Deportivo o el Premio Nacional del Deporte.
Su éxito no ha sido fácil de conseguir, y es que Pasaban ha hablado de sus complicados inicios, su infancia marcada por las lombrices y su adolescencia donde sufrió acoso escolar en una entrevista en el programa Por el principio de la Cadena SER.
Más información
Pasaban ha contado los detalles más interesantes de su vida en el programa de la SER, donde ha recordado cómo surgió su primera expedición al Himalaya y el momento en el que casi abandona su sueño de ser alpinista, lo que hubiera cambiado su vida por completo. Los carnavales de Tolosa, su tierra, fueron claves para que ella y sus compañeros de escalada recaudaran el dinero suficiente para viajar a la cordillera más alta del mundo.
"No sabíamos cómo íbamos a sacar dinero para entonces, no sabíamos ni ubicar casi donde estaba Nepal y el Himalaya, pero había que sacar la pasta, entonces como sabíamos que los carnavales eran muy fuertes pues abrimos un bar, alquilamos un bar antiguo que estaba ya cerrado sin licencia ni nada", cuenta Pasaban en el programa de la SER, que ha recordado el infortunio que casi le deja sin su viaje soñado.
"Mi apoyo, mi compañero Asier, trabajaba de pintor y pintando un aldamio 15 días antes de irnos de expedición se cayó y se rompió la pierna y la cadera", ha relatado la alpinista, que recuerda que se pasó dos días llorando en el hospital y estuvo a punto de no ir al Himalaya.
"Tienes que ir, mira todo lo que hemos hecho hasta ahora, faltan 15 días", le dijo su compañero, convenciéndola de que no abandonara el primer gran viaje de su carrera. "Si no hubiera ido pues seguramente hoy no estaría contando ni estas historias ni nada", ha sentenciado Pasaban en Por el principio.
Edurne Pasaban, la niña retraída que se salvó ascendiendo las cumbres del planeta
53:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734625389713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>