El cambio del aceite de oliva de marca blanca: la OCU elogia su calidad pero avisa de lo que todavía debe mejorar
En concreto, cinco de las diez mejores botellas a la venta en los supermercados pertenecen a marcas blancas
El aceite de oliva virgen extra es uno de los bienes más consumidos a nivel nacional, y sus elevados costes suelen estar en boca de todos. Ahora, por primera vez desde hace varios años, las marcas blancas han alcanzado el nivel de los sellos más conocidos, lo que sumado a la bajada de precios de hasta un 25% ya anticipada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, podría impulsar de nuevo el consumo, que se había visto mermado un 24% durante el año anterior.
Más información
Así se ha desprendido de un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde se ha mencionado que cinco de los 10 mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) investigados en profundidad pertenecen a marcas de distribuidor, y su precio medio por litro ronda el euro y medio menos. Se trata de una investigación donde se miden las propiedades del producto y su calidad, y encabezando la lista se encuentran el AOVE de Oleoestepa, DOP Estepa, que cuesta 12,44 euros por litro, el Auchan Bio Ecológico de Alcampo, de 14,26 euros y el Hacendando de Mercadona con 8,75 euros el litro.
Además, la OCU ha hecho alusión a una visible mejora en los aceites de marcas blancas. De hecho, por primera vez desde 2007, el análisis realizado por la Organización no ha detectado ningún incumplimiento en las normas de calidad, lo que, sin duda, ha contribuido en el impuso de estos productos.
La OCU menciona varios puntos a mejorar
En contraposición, el análisis de este producto, que investiga 23 aceites, también ha recalcado los puntos a mejorar, que tienen que ver, sobre todo, con el etiquetado y empaquetado. Además, de la dificultad para leer la fecha de consumo preferente en una de cada cinco botellas, la OCU ha mencionado la falta de información básica acerca de este bien, como la variedad de la aceituna o la forma de contacto con el envasador.
Aun así, desde la organización se han mostrado confiados en un impulso del consumo durante el próximo año, después de que en este 2024 la marca blanca, normalmente más barata, alcanzara el nivel de las empresas más importantes de España.
Por su parte, la Organización no ha dudado en recomendar un consumo responsable del aceite y de todas sus variedades. Sobre el de oliva virgen extra, la organización aconseja reservarlo para comidas donde su sabor pueda ser más apreciado. Es el caso de las ensaladas, pero no de las frituras. En esas ocasiones lo preferible sería usar uno refinado, que además de ser más adecuado, también es más barato, lo que ayuda al consumidor a crear una cesta de la compra más económica.